Las atalayas de Mallorca se encenderán para iluminar a los refugiados

  • Amnistía Internacional ha mostrado este martes su apoyo a una iniciativa de profesores del IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas en la que se encenderán las torres de defensa de la costa mallorquina para reivindicar los derechos de las personas refugiadas.

En un comunicado, Amnistía Internacional ha explicado que el objetivo de esta acción, que tendrá lugar el próximo sábado, es concienciar "a las autoridades y a los ciudadanos de la dramática situación en la que viven las personas refugiadas".

El manifiesto de la iniciativa recalca que "la falta de respuesta ante este drama humanitario nos ha convertido a todos en testigos pasivos, cuando no directamente cómplices, de la muerte de miles de personas en medio de aquel mar que, en otro tiempo, se convirtió en cuna de lo mejor que podía ofrecernos la humanidad".

En este sentido, subraya que las torres y atalayas, concebidas originalmente como elementos defensivos ante los peligros del mar, deben servir ahora "como faros para iluminar el camino de aquellas personas que, huyendo de la guerra, la violencia y la miseria, aspiran a una vida mejor".

Otro objetivo es reclamar parte del legado del médico, astrónomo, matemático e historiador de Manacor Joan Binimelis en el 400 aniversario de su muerte.

Por otra parte, Amnistía Internacional también ha lanzado la campaña mundial 'I Welcome/Yo acojo' para exigir que los Estados "brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados".

Así, la organización ha exigido al Gobierno de España que cumpla "de forma inmediata" los compromisos adquiridos en materia de reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas.

Asimismo, ha instado a las autoridades a aumentar las plazas de acogida, especialmente para mujeres, niños y personas de especial vulnerabilidad; que se garanticen condiciones de acogida dignas; que se impulsen medidas que aseguren el derecho de asilo y que se establezcan rutas legales y seguras para que nadie arriesgue su vida en la búsqueda de asilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento