Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Papa pide paz en Tíbet, Irak y Darfur en su mensaje de Pascua

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI pidió el domingo en su mensaje de Pascua el fin de la injusticia, el odio y la violencia en todo el mundo, citando expresamente Tíbet, Irak y Darfur.

En una jornada en la que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesucristo, el pontífice, que cumple 81 años el mes próximo, celebró la misa de Semana Santa ante decenas de miles de personas en una lluviosa jornada en la Plaza de San Pedro.

El viento y la lluvia que han afectado a buena parte de Europa no dejó libre Roma, y el Papa alemán, ataviado de blanco y oro, dio la Misa ante una multitud cubierta bajo los paraguas.

Benedicto XVI estuvo cobijado bajo un toldo, pero cardenales, diplomáticos y monaguillos se empaparon.

En su bianual mensaje 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo), una vez finalizada la liturgia, el Papa condenó las 'muchas heridas que continúan desfigurando a la humanidad en nuestros días'.

'Estos son los azotes de la humanidad, abiertos y supurantes en cada rincón del planeta, aunque a menudo se ignoran y a veces se ocultan deliberadamente; heridas que torturan las almas y cuerpos de innumerables hermanos y hermanas nuestros', dijo.

Apeló por un 'compromiso activo con la justicia (..) en áreas ensangrentadas por el conflicto y en todo lugar en el que la dignidad humana continúa despreciada y pisoteada', antes de desear al mundo una feliz Pascua en 63 idiomas.

'¡Se espera que sean precisamente estos lugares donde se incrementen los gestos de moderación y perdón!', dijo, mencionando específicamente Darfur, Somalia, Tierra Santa, Irak, Líbano y Tíbet.

Se trata de su segundo llamamiento en menos de una semana a favor de la calma en Tíbet. En ambas ocasiones no se refirió a China, con la que el Vaticano mantiene relaciones tensas.

En una iniciativa inesperada, el Papa bautizó el sábado por la noche, durante la Vigilia Pascual, al converso musulmán Magdi Alam, de 55 años, un destacado periodista y encarnizado crítico del extremismo islámico.

La conversión de Alam, nacido en Egipto, al cristianismo se mantuvo en secreto hasta apenas una hora antes de la ceremonia, cuando el Vaticano emitió un comunicado.

Alam, defensor de Israel, se encuentra bajo protección policial tras haber recibido amenazas.

/Por Philip Pullella/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos