Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Muere a los 89 años Israel 'Cachao' López, un mito de la música cubana

Fallece el músico cubano 'Cachao'
Fotografía de archivo (2007) de Cachao durante una actuación en Madrid. (EFE/Alberto Martín)
Ampliar
  • Destaco por su manejo del bajo con ritmos de mambo y jazz latino.
  • Desde 1962 vivía fuera de Cuba y ha fallecido en Miami.
El músico cubano Israel Cachao López, falleció hoy en un hospital de Miami debido a un enfermedad renal. Cachao, de 89 años, quien fue internado la semana pasada, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.

En 1993, el actor cubano Andy García produjo un documental titulado Cachao, como su ritmo no hay dos.
López, a quien su bisabuelo le puso Cachao por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo. El contrabajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.

Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido. Cachao salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista con Efe en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".

Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York. Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes artistas músicos. En Estados Unidos ganó un premio Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

En 1993, el actor cubano Andy García produce un documental titulado Cachao, como su ritmo no hay dos sobre su música. Su más recientemente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante, 90 Millas.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria
1
Avatar genérico
Dice ser Maria, 23.03.2008 - 00.26h

Descanse en paz,,,,junto a Bebo.Gracias por lo que nos habeis dejado....eso siempre queda.

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
kref
2
Avatar de kref
kref, 23.03.2008 - 00.32h

    Todo un referente del latin-jazz.

    Descanse en paz.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Clandestino
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Clandestino, 23.03.2008 - 00.39h

    mito1.

    (Del gr. μῦθος).

    1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

    2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

    3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

    4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.


    Extraño titulo de la noticia, no lo entiendo. mito,????

    Lo relaciona con este otro mito?

    mito2.

    (De or. desc.).

    1. m. Ave paseriforme de la familia de los Páridos, con plumaje blanco, negro y rosado y larga cola blanca y negra. Es común en España y vive en los bosques, donde construye nidos cerrados de forma inconfundible.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Anda que...
    4
    Avatar de Anda que...
    Anda que..., 23.03.2008 - 00.56h

      Adios maestro, ahora te juntarás con Celia Cruz, Compay, Bola de nieve, y unos cuantos más para "Guarachar"

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Clandestino
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Clandestino, 23.03.2008 - 00.57h

      Muere a los 89 años Israel 'Cachao' López, un mito de la música cubana

      Jamas sera un mito por que este hombre existío, una leyenda si. no asi una leyeda mitologica

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Vaya tropa
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Vaya tropa, 23.03.2008 - 01.00h

      - Dice ser Clandestino - #3


      Lo que está claro que de diccionarios entiendes bastante pero de música estás bastante pez, Cachao es un mito, por...


      Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima. Vete a Cuba y pregunta o a algún músico de latin del mundo.



      Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.


      Busca en cualquier diccionario de música latina, o jazz y verás quien es el primer bajista cubano a nivel internacional.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Clandestino
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Clandestino, 23.03.2008 - 01.26h

      Dice ser Vaya tropa - #6

      No me contestes de mala leche hombre, no estoy criticando al musico (Muy buen maestro) es el titulo de la noticia , el que no me cuadra, a una persona que existio no se le puede decir que fue un mito.

      Mitologias ...te suena la palabra?

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Vaya tropa
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Vaya tropa, 23.03.2008 - 02.50h

      Dice ser Clandestino - #7

      Nada más lejos de mi intención contestarte de mala leche, ni mucho menos. Evidentemente se lo que es un mito y la mitología, y desde tu punto de vista efectivamente no es un personaje mitologico ( o al menos de momento) , pero intentando darle el valor que se merece este magnifico músico, los que han escrito el titular ( supongo ) ha sido una forma de hablar coloquialmente, como tambien se dice vulgarmente.... es mi Dios, o que arte tiene el niño y cosas parecidas.

      Salu2

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      1fotografo
      9
      Avatar de 1fotografo
      1fotografo, 23.03.2008 - 03.03h

        podeis ver fotos de uno de sus ultimos conciertos en madrid este verano pasado .
        http://www.califaa.com/israelcachao/base0.html
        y de chucho valdes tambien de este verano http://www.califaa.com/chucho/base0.html

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Kenzaki
        10
        Avatar de Kenzaki
        Kenzaki, 23.03.2008 - 03.39h

          DEP

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos