Fallecen 54 personas en las carreteras desde el inicio del puente, 45 menos que 2007

Una máquina quitanieves efectúa labores de limpieza en las inmediaciones del Alto de Ibañeta (Navarra).
Una máquina quitanieves efectúa labores de limpieza en las inmediaciones del Alto de Ibañeta (Navarra).
EFE/Jesús Diges
Una máquina quitanieves efectúa labores de limpieza en las inmediaciones del Alto de Ibañeta (Navarra).

Un total de cincuenta y cuatro personas han muerto en las carreteras españolas desde que el pasado día 14 comenzó la operación especial de Semana Santa, lo que supone 45 menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y las 20.00 horas de este domingo se han producido 45 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 54 personas, otras 14 han resultado heridas graves y 26 más sufren lesiones leves.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, han fallecido un total de 45 personas menos, ya que entonces fueron 99 las que perdieron la vida en accidentes de tráfico, lo que supone la tasa más baja de los últimos diez años. El siniestro más grave de los ocurridos hoy fue en Baleares, donde tres de los cuatro ocupantes de un turismo fallecieron y el cuarto resultó herido grave en un accidente ocurrido en el kilómetro 1,8 de la carretera Ma-1120 entre S'Esgleieta y Esporles, en la isla de Mallorca.

Importantes retenciones


En estos momento, todavía hay muchas retenciones en las carreteras con dirección a Madrid, que comienzan en las provincias limítrofes como Segovia, Toledo y Ciudad Real,
y se mantienen 12 puertos cerrados por nieve, todos ellos de la red secundaria, y una treintena de carreteras donde es obligatorio el uso de cadenas, dos de ellas de la red principal. La DGT puso en marcha este sábado el dispositivo especial para la operación retorno de la Semana Santa, un despliegue que finalizará a las 24.00 horas de mañana, día que es festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El temporal de nieve que afecta desde la madrugada del sábado a gran parte de la Península ha remitido en las últimas horas aunque se mantienen las dificultades para circular por las carreteras del Principado y Renfe ha tenido que suspender la circulación de dos trenes entre Gijón y León. De momento, las retenciones más importantes se registran a la entrada a Madrid.

Riesgo de nevadas

A pesar de todo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene el aviso por el riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña. Por ello, Tráfico y Protección Civil aconsejan seguir las recomendaciones y planificar los desplazamientos derivados de las vacaciones de Semana Santa ante estas condiciones meteorológicas, y pide extremar las precauciones, revisar el vehículo e informarse del estado de las carreteras.

Información al instante

Tráfico ofrece información sobre el estado del tráfico a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet, de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490), y de los boletines de radio. También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento