Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La lince preñada nacida en cautividad no logra sacar adelante a sus cachorros

Lince ibérico
Dos cachorros de lince ibérico que se criaron en el Centro de El Acebuche, en Doñana (archivo). (ARCHIVO)
Ampliar
  • Brisa, una hembra primeriza nacida en cautividad en 2005 dio a luz prematuramente a dos cachorros durante la tarde-noche del 19 al 20 de marzo.
  • Uno de los cachorros nació muerto y el segundo está "en fase crítica" y es atendido por personal especializado en las instalaciones de El Acebuche.
  • Los responsables del programa de cría en cautividad del lince ibérico han recordado que la mitad de las hembras primerizas de lince ibérico "no sacan sus camadas adelante".
El embarazo de Brisa, primera hembra de lince ibérico nacida en cautividad que se quedó preñada en el centro de El Acebuche, en Doñana, ha fracasado, según informa la página en internet de este programa científico.

Brisa, una hembra primeriza nacida en cautividad en estas instalaciones en 2005, dio a luz prematuramente a dos cachorros durante la tarde-noche del 19 al 20 de marzo, cuando cumplía el día 59-60 de gestación.

Uno de los cachorros nació muerto mientras que el segundo se encuentra "en fase crítica" y es atendido por personal especializado en las instalaciones de El Acebuche.

El primer cachorro "nació muerto y tras un prologado intento de reanimarlo la madre acabó ingiriéndolo", según han explicado los responsables del programa de cría en cautividad.

El segundo cachorro nació ocho horas después, a las 01.03 horas, y Brisa "se mostró nerviosa, explorando sus dos parideras y el resto de la instalación".

"Finalmente, eligió el centro de su campeo para alumbrar, de forma poco usual, a su segundo cachorro, que salió despedido a un metro de distancia tras un giro brusco de su madre en la última contracción", añaden las fuentes del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

Según esta información, "a diferencia del comportamiento de acicalamiento mostrado con el primer cachorro, este segundo no recibió ninguna atención", por lo que "viendo que la hembra se refugió en una de sus parideras sin atender a las llamadas de su cachorro y que la noche era fría y lluviosa, el equipo de El Acebuche recuperó el cachorro para su reanimación y atención médica".

"El cachorro, completamente empapado, presentaba hipotermia y problemas respiratorios y tras un día y medio en la unidad de cuidados intensivos parece evolucionar favorablemente aunque aun se encuentra en fase crítica".

Los responsables del programa de cría en cautividad del lince ibérico han recordado que la mitad de las hembras primerizas de lince ibérico "no sacan sus camadas adelante, bien por parir prematuramente o por no presentar instinto maternal".

Otras ocho hembras del programa de cría en cautividad del lince ibérico, además de Brisa, han copulado esta temporada

Otras ocho hembras del programa de cría en cautividad del lince ibérico, además de Brisa, han copulado esta temporada, tanto en las instalaciones de El Acebuche como en el centro de la Olivilla (Jaén) y en el Zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El programa de cría en cautividad de este felino confiaba este año en superar dos nuevos retos: el parto de Brisa, el primero de una lince hembra nacida en reclusión, y la extensión de los alumbramientos desde el centro de El Acebuche hasta el Zoo de Jerez de la Frontera y las nuevas instalaciones de La Olivilla.

Brisa se había apareado unas 25 veces con el macho Arcex en el periodo de celo, un número de cópulas habitual en este felino, aunque los científicos se mostraron cautelosos desde el primer momento sobre el éxito de esta reproducción, dada la condición de hembra primeriza.

Este programa de apoyo a la conservación del lince ibérico -denominado científicamente programa ex-situ- logró en 2005 los dos primeros nacimientos en reclusión de este felino en El Acebuche y desde entonces ha conseguido que sobrevivan once ejemplares nacidos en cautividad.

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser resignada
1
Avatar genérico
Dice ser resignada, 22.03.2008 - 20.43h

Pobrecita Brisa... Estaba agotada y no le importaba nada su cachorro...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
LuzZz
2
Avatar de LuzZz
LuzZz, 22.03.2008 - 20.57h

    Y bueno, la naturaleza es así. Lo de ingerir a su primer cachorro lo he visto yo que sucede también en perras, es aterrador. Cuando yo lo ví me quedé perplejo, y eso que el cachorro era enorme y era casi un cuarto de su tamaño, impresionante parecía una piraña, con las mandíbulas desencajadas, el espectáculo verídico más tremendo que haya yo visto en una mascota aparentemente tranquila... Lo que tiene que haber sido viéndose en una lince. Bueno, imagino que se desmoralizó con el otro cachorro muerto, y a saber. Bueno, supongo que a la segunda tendrá mejor suerte.
    Ésa es la naturaleza, cruel y bastante despiada, tanto a la hora de proveerse de alimento, como de defenderse a sí mismo, a la prole, a la manada o al territorio que "le pertenece", de relacionarse entre sus miembros, etc. Creo que los humanos, al ver lo poco que nos ayudamos entre nosotros, hemos idealizado a la naturaleza, a los animales y a los elementos, y no nos damos cuenta de que las únicas cosas que podemos considerar como propiamente humanas es el amor desinteresado y el destruir por placer. Claro que en lo último no sé qué decir, pues ví un documental entre orangutanes y chimpancés, y resulta que el macho en más de una ocasión se puso a dar ostias a todo el mundo, e incluso en una cogió a su propia cría, que se la arrancó de la espalda de la madre, y la persiguió hasta que la cogió, y empezó a darle ostias contra todo, hasta que la mató y le arrancó la cabeza para luego comérsela, y en una época en la que no estaban pasando hambre ni nada parecido. La hembra alucinó y se quedó sin hacer nada. No me fui a vomitar porque la pusieron en clase de una asignatura sobre los posibles orígenes de la violencia humana, y no podía salir de clase, pero no por falta de ganas...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Panteritanegra
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Panteritanegra, 23.03.2008 - 00.26h

    cuanto más bajo cae el hombre, más bajo lo hace el animal. Van juntos, es ley natural. Sólo tenéis que ver cómo se parecen las mascotas a sus dueños.... si son crueles y tratan con crueldad a los animales, éstos reflejan ese trato. Es una cadena, estamos unidos aunque no nos lo creamos.


    Una solución para el lince: covertirlo en animal doméstico, tal como el siamés, el persa, etc
    Se venderían como rosquillas y se garantizaría su supervivencia al precio de la libertad... pero no creo que le haya ido tan mal a nuestro pequeño amigo cazador de roedores

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser angel cristo la virgen
    4
    Avatar genérico
    Dice ser angel cristo la virgen, 23.03.2008 - 00.51h

    Tengo yo a mi gato Lukitas hiper-salido, fijo que la preña-
    Lo presto gratis y nos haceis un avio a los dos. Aupa Cantabria.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    pitt
    5
    Avatar de pitt
    pitt, 23.03.2008 - 03.00h

      Esto huele a copia y pega a la legua. Mas de 3 parrafos seguidos escritos por alguien de aqui no me lo creo

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser joaquindesevilla
      6
      Avatar genérico
      Dice ser joaquindesevilla, 23.03.2008 - 10.00h

      Cualquiera que haya tenido gatos en su casa, sabe que este es un comportamiento normal en estos animales. Se comen las crias que nacen muertas y abandonan las que nacen debiles. Es una especie de Selecion Natural para que solo sobrevivan las crias mejor dotadas. De todas formas el que las especies desaparezcan hasta el punto de ser necesaria la ayuda humana es llamativo. En ocasiones lo atribuyo a la consanguinidad, pero en otras ocasiones...parece como si quisieran desaparecer.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ana
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Ana, 23.03.2008 - 10.09h

      joaquindesevilla-#6 : yo he pensado lo mismo, me ha dado tristeza esta noticia.
      Espero que se pueda recuperar la población de lince ibérico, es un tesoro precioso de la naturaleza.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Animalista
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Animalista, 23.03.2008 - 10.22h

      Vamos a ver Luzzz-#2, hija mía. Se nota que no te quedaste hasta el final de la clase. La naturaleza no es cruel, sigue unas reglas no siempre comprensibles a la limitadísisma inteligencia del animal humano, que son las que hacen que el ecosistema se mantenga equilibrado. La crueldad implica conocimiento, y los animales no humanos no lo tienen.
      Cuando un animal mata, lo hace por instinto. Cuando un hombre mata, lo hace por placer o dinero. Así que deja el discursito, porque se ve hacia donde vas.
      El único animal que mata por placer es el animal humano. El ensañamiento, la tortura, el sadismo són exclusivos del ser humano ¿lo pillas?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser nara
      9
      Avatar genérico
      Dice ser nara, 23.03.2008 - 10.25h

      "De todas formas el que las especies desaparezcan hasta el punto de ser necesaria la ayuda humana es llamativo. En ocasiones lo atribuyo a la consanguinidad, pero en otras ocasiones...parece como si quisieran desaparecer"

      En su mayor parte desaparecen porque nosotros ocupamos su espacio, limitamos su territorio y disminuimos notablemente la adquisicion de alimento.

      El lince es un animal muy territorial, precisa de una gran superficie. Cuando las crias se hacen adultas, los padres las echan de su territorio, y estas deben buscar un espacio propio. Doñana este atravesada por carreteras que los ejemplares jovenes tienen que cruzar para bajo presion de los padres para que abandonen el territorio paterno y es por eso que muchas mueren atropelladas.
      Ademas en este caso hay que añadir varias epidemias en la poblacion de conejo, su principal fuente de alimento.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Evaristo
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Evaristo, 23.03.2008 - 10.31h

      joe... los comentarios que hay que leer. Que si desmoralizado, que si por culpa del hombre... encima parece que vayan de expertos. ¿Desde cuando los animales se rigen por leyes morales? Como bien dice #6 las madres matan instintivamente a sus crías cuando saben que algo no va bien y éstas no van a poder salir adelante y no hay más. No es el apocalipsis ni ningún otro tipo de catástrofe.

      Ya lo decia un tal Evaristo Páramos:

      El fin del mundo está a punto de llegar
      y los culpables (aparte de tú y yo)
      la ultraderecha imbécil, el dinero y dios.

      "Las aguas subirán, la tierra se abrirá
      y un viento ardiente que todo arrasará
      el apocalipsis viene y es de acojonar.

      Hay hambre odio y destrucción
      hay guerra, muerte y enfermedad.
      El miedo ciega a la humanidad
      esto es el final.

      No habrá salvación, consuelo ni perdón
      será tal el dolor que las piedras llorarán
      y tu misma sombra se querrá escapar de ti.

      Nada quedará, nadie escapará,
      ricos y pobres morirán
      solo un silencio eterno sobrevivirá.

      Hecatombe, Holocausto.
      Hsuicidio"

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos