La lince preñada nacida en cautividad no logra sacar adelante a sus cachorros

  • Brisa, una hembra primeriza nacida en cautividad en 2005 dio a luz prematuramente a dos cachorros durante la tarde-noche del 19 al 20 de marzo.
  • Uno de los cachorros nació muerto y el segundo está "en fase crítica" y es atendido por personal especializado en las instalaciones de El Acebuche.
  • Los responsables del programa de cría en cautividad del lince ibérico han recordado que la mitad de las hembras primerizas de lince ibérico "no sacan sus camadas adelante".
Dos cachorros de lince ibérico que se criaron en el Centro de El Acebuche, en Doñana (archivo).
Dos cachorros de lince ibérico que se criaron en el Centro de El Acebuche, en Doñana (archivo).
ARCHIVO
Dos cachorros de lince ibérico que se criaron en el Centro de El Acebuche, en Doñana (archivo).
El embarazo de Brisa, primera hembra de lince ibérico
nacida en cautividad que se quedó preñada en el centro de El Acebuche, en Doñana, ha fracasado, según informa la página en internet de este programa científico.

Brisa, una hembra primeriza nacida en cautividad en estas instalaciones en 2005, dio a luz prematuramente a dos cachorros durante la tarde-noche del 19 al 20 de marzo, cuando cumplía el día 59-60 de gestación.

Uno de los cachorros nació muerto mientras que el segundo se encuentra "en fase crítica" y es atendido por personal especializado en las instalaciones de El Acebuche.

El primer cachorro "nació muerto y tras un prologado intento de reanimarlo la madre acabó ingiriéndolo", según han explicado los responsables del programa de cría en cautividad.

El segundo cachorro nació ocho horas después, a las 01.03 horas, y Brisa "se mostró nerviosa, explorando sus dos parideras y el resto de la instalación".

"Finalmente, eligió el centro de su campeo para alumbrar, de forma poco usual, a su segundo cachorro, que salió despedido a un metro de distancia tras un giro brusco de su madre en la última contracción", añaden las fuentes del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

Según esta información, "a diferencia del comportamiento de acicalamiento mostrado con el primer cachorro, este segundo no recibió ninguna atención", por lo que "viendo que la hembra se refugió en una de sus parideras sin atender a las llamadas de su cachorro y que la noche era fría y lluviosa, el equipo de El Acebuche recuperó el cachorro para su reanimación y atención médica".

"El cachorro, completamente empapado, presentaba hipotermia y problemas respiratorios y tras un día y medio en la unidad de cuidados intensivos parece evolucionar favorablemente aunque aun se encuentra en fase crítica".

Los responsables del programa de cría en cautividad del lince ibérico han recordado que la mitad de las hembras primerizas de lince ibérico "no sacan sus camadas adelante, bien por parir prematuramente o por no presentar instinto maternal".

Otras ocho hembras del programa de cría en cautividad del lince ibérico, además de Brisa, han copulado esta temporada, tanto en las instalaciones de El Acebuche como en el centro de la Olivilla (Jaén) y en el Zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El programa de cría en cautividad de este felino confiaba este año en superar dos nuevos retos: el parto de Brisa, el primero de una lince hembra nacida en reclusión, y la extensión de los alumbramientos desde el centro de El Acebuche hasta el Zoo de Jerez de la Frontera y las nuevas instalaciones de La Olivilla.

Brisa se había apareado unas 25 veces con el macho Arcex en el periodo de celo, un número de cópulas habitual en este felino, aunque los científicos se mostraron cautelosos desde el primer momento sobre el éxito de esta reproducción, dada la condición de hembra primeriza.

Este programa de apoyo a la conservación del lince ibérico -denominado científicamente programa ex-situ- logró en 2005 los dos primeros nacimientos en reclusión de este felino en El Acebuche y desde entonces ha conseguido que sobrevivan once ejemplares nacidos en cautividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento