Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Pelosi censura la "opresión" china tras reunirse con el Dalai Lama en la India

Dalai Lama
El Dalai Lama y Nanci Pelosi durante su encuentro en la India. (AP)
Ampliar
  • La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU se reunió con el líder espiritual en la India.
  • China ve con recelo el encuentro.
  • La congresista pidió protestar contra China.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, se reunió hoy en Dharamshala (India) con el líder espiritual tibetano Dalai Lama, tras lo que hizo un llamamiento a "la gente que ama la libertad" para que proteste contra la "opresión" china.

China ve con recelo el encuentro entre Pelosi y el Dalai.
"La situación en el Tíbet es un reto para la conciencia del mundo... Un reto que podemos ayudar a cumplir", señaló Pelosi, citada por la agencia PTI. "Insistimos en que el mundo tiene que conocer la verdad del Tíbet", abundó en su llamamiento en la ciudad norteña india. Pelosi se reunió con el Dalai Lama en el complejo de templos en Dharamshala, hogar de un gran número de tibetanos en el exilio.

"Si la gente que ama la libertad en todo el mundo no protesta contra la opresión de China en el Tíbet, hemos perdido toda nuestra autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo", agregó la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

China ve con recelo el encuentro entre Pelosi y el Dalai Lama, quien ayer se mostró dispuesto a iniciar un diálogo con Pekín cuando cesen los disturbios en Lhasa, la capital del Tíbet. Sin embargo, la violencia se ha extendido a otras provincias chinas. Pekín reconoció hoy por primera vez que la Policía disparó contra las manifestaciones tibetanas, mientras miles de tropas se desplegaron en las últimas horas por las provincias conflictivas para disuadir a los lugareños de que celebren nuevas protestas.

El Gobierno tibetano en el exilio, liderado por el Dalai Lama, sitúa en más de un centenar los muertos desde el pasado día 14, cuando se desataron los primeros disturbios en la capital tibetana.

79 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tibetano Andaluz
1
Avatar genérico
Dice ser Tibetano Andaluz, 21.03.2008 - 10.29h

El mundo necesita al Tibet

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el buho
2
Avatar genérico
Dice ser el buho, 21.03.2008 - 10.31h

Al margen de comerciales asuntos; o a causa de ello; la China es una inmensa cárcel con cientos de millones de esclavos, pero para esto se necesitan carceleros, latigueros y amos que financien todo el tinglado. ¿Que hacemos?. ¿Compramos o no compramos productos "made RPC" ?. Por mí parte antes de comprar miro en la etiqueta y busco algo "made in CE".

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser osca
3
Avatar genérico
Dice ser osca, 21.03.2008 - 10.41h

afugnista tienen a los Talibánes y ellos tan bien creen el la religiones pero cuando Rusia combatio a los talibanes en 1978 EEUU lo tacho de genocidio y boicoteo los JJ.OO 1980

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser osca
4
Avatar genérico
Dice ser osca, 21.03.2008 - 10.41h

Esta historia creo que es muy sinmirar como lo que esta pasando ahora en china con Tibet. ah y no es mi intención generalizar pero los mayoria de los monjes tibetanos son anafabeto
y solo tienen la una unica pensamiento y es la reencarnacion y ello puede morir por solo una cosa y es la palabra de dali lama. y esto meda muchisimo miedo en el futuro de Tibet
((mi pregunta en sela los tibetanos como los Talibánes ?))

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jmgmant
5
Avatar genérico
Dice ser jmgmant, 21.03.2008 - 10.42h

donde estan ahora llamazares ,castro, chaves y todos los filocomunistas ? no oigo a nadie

Ya no puede recibir valoraciones -1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
6
Avatar genérico
Dice ser jordi, 21.03.2008 - 10.44h

me gustaria ver que algun dia los tibetanos se alien con los talibanes, entonces a ver qué dicen estos occidentales listillos, todos los estados o paises fundados exclusivamente con poderes religiosos son peligrosos! Tened en cuenta esto!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paou
7
Avatar genérico
Dice ser paou, 21.03.2008 - 10.46h

ha los que creen que los tibetanos estan machacados por los chinos, que viven en la penuria, reprimidos..Entonces, de donde sacan el dinero para pagar el alquiler de la "casa tibet" en pleno centro de barcelona? de la cosecha del arroz? me temo que no, son los dolares que les financian los americanos o la limosna de los europeos engañados, estos señores viven en todo lujo que ellos mismos dicen odiar!
y ah los catalanes, para vuestro consuelo, siempre habeis estado en el bando equivocado, como con los republicanos, y ahora con los de tibet...

Ya no puede recibir valoraciones -2
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
8
Avatar genérico
Dice ser dani, 21.03.2008 - 10.47h

Unos cuántos datos para los sinófobos, perdón, “amigos del Tíbet”, que viste mejor (como “amigos de Palestina” frente a antisemitas): El clero tibetano aceptó la incorporación plena a China en 1793, antes de que se fundasen el 90% de las actuales naciones. Tras la independencia “de facto” debido al colapso imperial, Tíbet solicitó reincorporarse a China en la República de 1911.
En la de Conferencia de Simla de 1914, durante la que Tíbet era independiente de facto como tantas otras regiones debido al colapso imperial, Tíbet rechazó constituirse como nación frente a la comundiad internacional. De hecho, incluso el Dalai Lama opina que Tíbet es parte de China. La etnia tibetana, como la han, es a China lo que gitanos y payos a España. Ni más, ni menos. Todos igual de chinos y de españoles, salvo para los racialistas
El concepto progre y fetichista que se tiene en Occidente del lamaísmo es patético. Y no sólo no honra a la cultira tibetana, sino que la banaliza. A veces me pregunto si de haber corrido el Afganistán otra suerte en los 80 hoy tipos como Richard Gerse serían talbianes y el Mullah Omar sería un Nobel de la Paz aficionado a dar conferencias en universidades occidentales
Otra de las frivolidades más deleznables en torno al tema de Tíbet es la del “genocidio chino contra Tíbet”. La realiad es que durante el Maoísmo toda China masacró a toda China. Se quemaron templos en todas partes, se asesinaron a monjes en todas partes. Y por cierto, no fueron pocos los partícipes en Tíbet cuya etnia era tibetana.
Sobre la “represión de la cultira tibetana”. Animo a los “amantes del Tíbet” a que vayan a Lhasa a estudiar filología tibetana, aunque también podrán estudiar esta lengua en Pekín, Shanghai y muchas otras ciudades de todo CHINA. Sintonicen Xizang TV y empápense de folklore tibetano todo el santo día. O entren en http://zw.tibet.cn/sm-xzw.htm para leer noticias en esa lengua supuestamente prohibida y perseguida, en la que hoy hablan y escriben más tibetanos que nunca
Nada más que decir. En fin, odien a China todo lo que quieran, allá ustedes. Pero si al menos aman a una de sus etnias, la tibetana, tengan la decencia de introducirse en su historia. Lean los libros de antropología escritos con suma objetividad antes de la llegada del Maoísmo y evalúen la monstruosidad que era aquello digna de un tirano del Antiguo Testamento cuando en EEUU la gente ya tenía tele e casa.

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepito
9
Avatar genérico
Dice ser pepito, 21.03.2008 - 10.50h

El TIBET ESTA EN TERRITORIO CHINO

Los invasores mongoles fundaron un estado aparte hace unos siglos, pero al decaer su imperio, el territorio egreso a China. Los mongoles que viven en el Tibet, SON LOS INVASORES, LOS CHINOS, los patriotas.

El Dalai Lama es el jefe de auna secta religiosa que IMPUSO UN REGIMEN MEDIEVAL a los habitantes del Tibet. La inmensa mayoría (al rededor del 80% de los tibetanos) eran siervos. Los Lamas vivían EXPLOTANDO A LOS CAMPESINOS. Sus “famosas artes marciales” no son sino la habitual “consolidación de una casta guerrera” propia de los pueblos invasores que, lógicamente, tienen que imponer el terror y la violencia para ejercer el poder sobre la mayoría.

La “rebelión de los años cincuenta” fue un movimiento diseñado y financiado por la CIA para debilitar a Mao. Está tan documentado que ni los propios “Yanquis” lo niegan.

Dicho lo cual, si de verdad estáis por la Paz y contra la guerra, os esperamos a todos en la próxima manifestación contra la INVASION GENOCIDA Y DE EXPOLIO QUE ESTAN PERPETRANDO CONTRA IRAK PRESISAMENTE “LOS ESTADOS UNIDOS” ES DECIR, LOS QUE SE INVENTARON LA TROLA DEL DELAI LAMA Y OTROS PAJAROS DE CUENTAS, VAGOS Y MALEANTES DE TAL CALAÑA. .

Por cierto, y los que estén con el Lama degenerado ese, no tienen mas que apuntarse con los islamistas y dar su voto al PNV. MAS LEGITIMO ES EL “AYATOLA” Y MAS DERECHOS TIENE EUSKADI
QUE UN SEÑOR MEDIEVAL AMO DE CUERPOS Y ALMAS E INVASOR DEL TERRITORIO CHINO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James Ballard
10
Avatar genérico
Dice ser James Ballard, 21.03.2008 - 10.51h

La información que tenemos actualmente en Occidente emana esencialmente de Radio Free, una radio financiada por Estados Unidos, Radio Free Europa y Radio Free Asia. La información oficial que viene de China confirma parcialmente sus declaraciones, todo empezó con las manifestaciones de los monjes, pero degeneró en violencia. Por el contrario, las informaciones gubernamentales chinas afirman que los muertos son comerciantes chinos masacrados por bandas organizadas y, por lo tanto, desmienten la tesis de los disparos de la policía china.

http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=64813

Ya no puede recibir valoraciones +2

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos