PSdeG-PSOE y BNG inician las negociaciones para formar el gobierno de la Xunta

Delegaciones del PSdeG-PSOE y el BNG mantuvieron el lunes en Santiago de Compostela su primera reunión para formar Gobierno tras las elecciones del pasado 19 de junio. El encuentro se centró en la elaboración de un programa y un método de trabajo conjunto. En una segunda fase las delegaciones acometerán la tarea de diseñar el nuevo organigrama de la Xunta.
Representantes del PSdeG y del BNG, antes del inicio de la comisión
Representantes del PSdeG y del BNG, antes del inicio de la comisión
Representantes del PSdeG y del BNG, antes del inicio de la comisión

Delegaciones de ambas fuerzas se reunieron para comenzar a negociar el futuro Ejecutivo que saldrá tras las elecciones de junio, después de que la pasada semana los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, mantuviesen la primera toma de contacto formal tras los comicios.

Al término de las conversaciones, que se prolongaron aproximadamente hora y cuarto, los dirigentes socialistas y nacionalistas no hicieron declaraciones, se limitaron a decir que todo ha ido "muy bien" y remitieron a la prensa a un comunicado conjunto en el que se destaca la "buena sintonía y disposición" de ambas partes.

En la primera reunión se han limitado a pactar el método de trabajo

En el escrito, los dirigentes de PSOE y BNG afirman que durante las conversaciones se han limitado a pactar el método de trabajo a desarrollar en las negociaciones, que constarán de dos partes.

La primera de ellas será la conformación de un "programa de bases" para que sea acometido por el nuevo Ejecutivo y, posteriormente, se estudiará la estructura y el organigrama del Ejecutivo autónomo. F

Fuentes de estos partidos indicaron que este segundo asunto no ha sido debatido hoy, ya que en la reunión, como apunta el comunicado remitido por el PSOE y el Bloque, los integrantes de las comisiones negociadoras decidieron comenzar el trabajo por la elaboración de un acuerdo programático.

Con este objetivo, cada delegación aportará documentos de bases con la finalidad de llegar a un texto consensuado. De esta forma, según las citadas fuentes, cada partido irá trabajando en el programa, que será remitido recíprocamente a la dirección de la otra fuerza política, y en función de este trabajo, habrá reuniones de forma "permanente y continuada", sin prefijar fechas.

Las delegaciones esperan llegar a un acuerdo de Gobierno antes del 18 de julio
Además, las delegaciones han reiterado su disposición de llegar a un acuerdo de Gobierno
"lo antes posible", de forma que incluso se pueda decidir un acuerdo sobre el Ejecutivo antes de la fecha prevista para la constitución del Parlamento gallego, el próximo 18 de julio.

Finalmente, el comunicado indica que los interlocutores de ambas fuerzas destacaron la "buena sintonía y disposición de llegar a un acuerdo" en estos primeros contactos, así como su deseo de que el acuerdo de Gobierno esté ultimado lo antes posible.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento