Los artefactos de ETA hallados en Ciudad Real eran antiguos y estaban deteriorados

  • Las fiambreras tienen el anagrama de ETA y están en mal estado de conservación.
  • Entre las localidades de Piedrabuena y Retuerta.
  • Lo ha encontrado un ciudadano rumano que vio los artefactos cuando iba a "hacer sus necesidades".
Un paraje cercano al del hallazgo.
Un paraje cercano al del hallazgo.
MANUEL RUIZ / EFE
Un paraje cercano al del hallazgo.

Un ciudadano rumano residente en Sonseca (Toledo) alertó en el cuartel de que había visto una bolsa con explosivos en un monte próximo al parque natural de Cabañeros, en Ciudad Real, e Interior ha informado de que son 10 kilos de amonal y 1,5 de cloratita en estado de deterioro y con el anagrama de ETA.

Especialistas en desactivación de explosivos analizaron en la Comandancia de Ciudad Real la bolsa, en la que había dos fiambreras de plástico, cada una con 5 kilos de polvo grisáceo que pudiera ser amonal, así como sendos envases con polvo amarillento -765 y 700 gramos, respectivamente- que podría tratarse de cloratita.

Estaban éstos unidos a un cordón rojo, el posible detonante, y, en una fiambrera de menor tamaño adherida, los agentes hallaron una caja plástica de color beige -con el anagrama de ETA- con material eléctrico que pudiera corresponderse con el temporizador, con dos baterías colocadas, así como dos detonadores. El material hallado

presenta signos de deterioro, por lo que continúan los análisis para determinar la posible antigüedad del mismo y de su depósito en el lugar en que fue hallado.

El hombre
rumano que encontró los explosivos se encontraba de paso por la carretera N-403 y realizó un descanso en el punto kilométrico 43, una zona de monte bajo mediterráneo con muchos robles de la estribación noreste del parque natural de Cabañeros.

En la zona hay varias casas rurales, un observatorio de aves, un mirador paisajístico, una pequeña capilla y un manantial de agua potable.

Tras beber agua en la fuente, sobre las 16.00 horas de ayer miércoles, el hombre subió por una escarpada ladera
con mucha vegetación "para hacer sus necesidades", según ha relatado Adrián Pavón, el alcalde de Retuerta del Bullaque, municipio en el que se realizó el hallazgo de los explosivos.

Fue entonces cuando
vio una bolsa de basura de color verde semienterrada y con cables en el interior, por lo que sospechó sobre su contenido y, tras continuar su viaje, se presentó en el cuartel de Sonseca para informar de lo que había visto.

Es el cuarto hallazgo de material explosivo de la banda terrorista ETA en lo que va de año. Es la
segunda vez que encuentran explosivos de ETA en Ciudad Real, la primera fue en villarubia y fueron encontrados por dos niños en diciembre de 2005.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento