EEUU rechaza la firma del Protocolo de Kioto, aunque no descarta otros acuerdo sobre el clima

El presidente de EE. UU., George Bush, negó ayer que su país acordara en la reunión del G8 que comienza el miércoles la firma del tratado, aunque fuentes británicas afirman que "puede estar cercano" un acuerdo sobre el clima.

A dos días de la cumbre en Escocia de los líderes del G-8 (siete países más industrializados y Rusia), el grupo aún sigue hoy sumido en intensas negociaciones para limar sus diferencias sobre la pobreza en Africa y el cambio climático, las grandes prioridades de la reunión.

Sobre Africa, un representante de Blair explicó que "las discusiones giran en torno a un "paquete de apoyo centrado en tres áreas: la deuda, el comercio y la ayuda", un plan que se pondría en práctica "en asociación" con los países africanos.

Aunque el acuerdo en el primer punto parece cercano, después de que Francia, Rusia y Alemania anunciaran ayer su disposición de destinar el 0,7% de su PIB a los países más pobres, las medidas que se han de adoptar para combatir el cambio climático no están claras.

Estados Unidos se niega a firmar el Protocolo de Kioto

Estados Unidos, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, se niega a emprender acciones al respecto y a firmar el Protocolo de Kioto, tratado que entró en vigor este mismo año.

El protocolo de Kioto habría hundido nuestra economía
Blair mantiene que deben emprenderse acciones para atajar el cambio climático, frente al presidente de EEUU, George W.
Bush, quien, en
declaraciones a la televisión británica ITV, descartó hoy apoyar un acuerdo basado en el citado protocolo porque, según sus palabras "habría hundido nuestra economía". "

Aunque el presidente francés, Jacques Chirac, señalara ayer que el acuerdo sobre el clima está cercano y que el diario inglés The Guardian corroborara hoy esta posibilidad, "ninguna opción es descartable", ha declarado hoy el representante personal de Tony Blair en las negociaciones.

Además, insistió en que "existe un verdadero deseo de alcanzar un acuerdo" entre los países que componen el G8 (EE. UU., Canadá, Japón, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Rusia)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento