¿Puede un niño repetir curso por deseo de sus padres?

Una lectora, a la que llamaremos ‘M', desea que su hijo pequeño repita curso, porque «no va todo lo bien que debería» y, «si pudiera hacerlo, seguramente avanzaría con mejores resultados para el futuro». El niño tiene ocho años y cursa 3.º de Primaria en el centro alicantino San Juan de la Cruz, en la calle General Espartero de Carolinas, escuela de la que tanto ella como su esposo se sienten «satisfechos».

Sí, claro, el niño puede repetir

«El problema», razona M, es que «es hiperactivo, apenas se concentra y no obtiene buenas notas», lo que seguramente les obligará a recurrir a un profesor de pago «para recuperar el tiempo perdido (en vacaciones) y pasar de curso con cierta tranquilidad». No obstante, me comenta que «al parecer, será imposible, ya que la Generalitat no deja que los pequeños repitan» en Primaria (antes Educación General Básica), y me pide que me interese por su caso.

Mariló Sellés, del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, me informa de que «el niño no podría repetir en 3.º, pero sí cuando finalice el ciclo». Para hacerlo, simplemente «deberán estar de acuerdo el profesor y los padres, siempre tras contar con la opinión de la psicóloga (o psicopedagoga) y del maestro responsable de su tutoría». Tras ese acuerdo común, dirigirán un informe con su solicitud a la Conselleria de Educación y ésta, una vez comprobados los argumentos, «suele autorizarlo siempre, como un caso especial». A su juicio, «cuanto antes repita (el niño), mejor».

deberán estar de acuerdo el profesor y los padres

En la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, Alfonso Rodríguez ahonda en la cuestión: «Sí, claro, el niño puede repetir, pero según la última normativa sobre evaluación en Primaria (de 13 de diciembre de 2007), sólo una vez y al final de todo el ciclo, salvo un alumno que tenga unas necesidades educativas especiales, como carencias, problemas piscológicos, etcétera». En Secundaria es distinto, se puede pasar de curso con dos asignaturas pendientes. Y en el Bachillerato, el número de materias sin aprobar lo fijan los centros, excepto en Matemáticas o Lengua, aunque la tendencia es que los alumnos avancen con pocos suspensos para el mejor prestigio del centro.

De la Conselleria de Educación no obtengo respuesta. A pesar de tratarse de una institución autonómica, al servicio de toda la Comunitat, su servicio de prensa no trabaja por estar Valencia en Fallas. En su defecto, me acerco a la Delegación Territorial (calle Carratalá), donde, atento, un técnico asegura que el hijo de ‘M' «podría repetir el año que viene, en 4.º curso, si así lo considera el equipo de evaluación del centro, que tiene una visión más global de la situación académica de los alumnos. Está bien que los padres intervengan, que opinen, pero no hará ninguna falta que lo soliciten», puntualiza el funcionario de Educación.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Conselleria de Educación: Aprobado

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento