Luz verde a otra adaptación de 'Dune'

  • Peter Berg se confirma como el director.
  • Aún no hay reparto ni guionistas.
  • Está considerada como una obra maestra de la literatura fantástica.
Una imagen de 'Dune' que David Lynch dirigió en 1984.
Una imagen de 'Dune' que David Lynch dirigió en 1984.
Manga Films
Una imagen de 'Dune' que David Lynch dirigió en 1984.

Paramount Pictures producirá el rodaje de una nueva adaptación de la novela Dune , escrita por Frank Herbert y publicada en 1965. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura en ciencia-ficción, y ya conoció una versión para cine que dirigió David Lynch en 1984.

Todavía sin guionistas ni reparto, lo único confirmado es el director y éste será Peter Berg , no especializado en el género y autor de títulos como La sombra del reino o Very Bad Things .

Este verano Peter Berg estrenará el que se espera sea una de las comedias más taquilleras de la temporada: Hancock que protagoniza el infalible en taquilla Will Smith encarnando a un superhéroe en horas bajas. Charlize Theron es su compañera de reparto. Proyectos no le faltan a Berg y también tiene previsto rodar Edwin A. Salt , intepretada por otra estrella con gancho en la taquilla como es Tom Cruise.

Una adaptación difícil

DuneCon elementos oníricos y malsanos propios de David Lynch, el filme de los ochenta fue producido por Dino de Laurentis. La protagonizaron Kyle MacLachlan (Twin Peaks), Francesca Annis y el cantante Sting en un breve papel. Fue realizada con fastuosos decorados y casi sin reparar en medios. Sin embargo pinchó en taquilla.

Para su posterior pase por la televisión norteamericana se elaboró una edición especial que alargaba las casi dos horas y cuarto del filme de Lynch hasta las tres horas. Se incluyó una narración en off y se realizaron diverson cambios empezando por las secuencias iniciales. Pero David Lynch no reconoció este trabajo y prefirió no firmarlo.

DuneLa versión se estrenó bajo la autoría de Alan Smithee, el nombre que se utiliza en Hollywood para aquellas películas en las que el director no está de acuerdo con el montaje final y rechaza aparecer acreditado.

Respecto a Frank Herbert, él mismo llegó a hacer cinco secuelas más de su novela. Su hijo Brian ha co-escrito al menos otras cinco precuelas que se nutren del universo creado por su padre.

Dune ha sido trasladada en dos ocasiones a la pequeña pantalla en formato de miniserie. La primera, Dune (2000), más cercana a la obra de Frank Herbert pero más pobre en medios, adapta el primer libro. La segunda miniserie, Hijos de Dune (2003), abarca el segundo y el tercer libro (Mesías de Dune e Hijos de Dune). Ambas series cuentan en el reparto con figuras como William Hurt, James McAvoy y Susan Sarandon.

Uno de los elementos más característicos de la obra es la denominada Especia, una sustancia altamente adicitiva y vital para la supervivencia en el universo y los viajes en el espacio. La especia sólo se encuentra en el planeta desértico de Dune (Arrakis).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento