Desde la invasión de Irak cada vez más soldados estadounidenses se suicidan

  • En 2007 se suicidaron 121 soldados norteamericanos.
  • La mayoría de estas muertes se dieron en Afganistán e Irak.
  • Se ha superado la cifra histórica de la guerra del Golfo en 1991.
  • Mientas, Bush habla de "victoria estratégica", Cheney de "éxito" y Aznar de "situación muy buena".
Funeral por un soldado norteamericano (AGENCIAS).
Funeral por un soldado norteamericano (AGENCIAS).
AGENCIAS
Funeral por un soldado norteamericano (AGENCIAS).

El número de suicidios de soldados norteamericanos crece de forma constante desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003. Justo cuando se cumple el quinto aniversario de la intervención militar en la zona se han hecho públicos los datos, los más altos de las últimas décadas.

Concretamente, durante 2007 se suicidaron 121 soldados, la mayor parte de ellos en Irak y Afganistán. La cifra ha superado la marca histórica de 1991, durante la Guerra del Golfo, cuando se quitaron la vida 102 soldados.

Esta cifra de suicidios, por la que los altos mandos militares de EE UU ya han mostrado su preocupación en repetidas ocasiones, no ha dejado de crecer desde 2003, cuando se invadió Irak. En aquel año se quitaron la vida 61 soldados, casi la mitad de los que se suicidaron durante 2007.

Ansiedad, depresiones y estrés

Detrás de cada muerte se esconden los mismos factores: ansiedad, depresiones y estrés. La presión a la que se somete a los soldados, la tensión de estar en zona de guerra y los horrores de la guerra vencen la voluntad de muchos soldados, según los informes del departamento médico del Ejército.

"La pérdida de cualquier miembro del Ejército es una tragedia, y la prevención del suicidio es una prioridad absoluta para nosotros", comentaba el coronel Dennis W. Dingle a mediados del año pasado.

Más autolesiones e intentos de suicidio

"Estamos al corriente de lo que sucede y ya se están tomando medidas decididas para mitigar las causas que llevan a las conductas suicidas: nuestros esfuerzos para prevenirlos ayudan a los soldados y sus familias a afrontar los retos a los que se enfrentan cada día", concluyó.

Las cifras, no obstante, reflejan otra realidad. En 2004 fueron 67 los soldados que se quitaron la vida, un incremento poco importante y similar a la cifra de 2002, cuando se suicidaron 68. El salto en las estadísticas vino en 2005, cuando fueron 87 los miembros del Ejército que se quitaron la vida, para llegar hasta los 99 en 2006.

Del mismo modo, un informe interno del departamento de psiquiatría del Ejército estadounidense revela que también ha crecido el número de intentos de suicidio y las autolesiones. Estados Unidos podría volver a enfrentarse a un rebrote del 'síndrome de Vietnam'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento