Farruquito asume la responsabilidad y afirma que huyó porque temió por su carrera

Farruquito
El bailaor "Farruquito" a su llegada al juicio. (Foto: Efe) (Archivo)
Ampliar
En la primera jornada del juicio 'Farruquito' reconoció su responsabilidad en el atropello de un peatón cuando circulaba sin carné y admitió que la idea del montaje para inculpar a su hermano fue idea suya porque temió por su carrera.

Esta tarde declara María Ángeles Madero, viuda del atropellado Benjamín Olalla, quien se ha personado como acusación particular y reclama para "Farruquito" ocho años de cárcel y el pago de una indemnización de 360.000 euros.

Reconoció los hechos

"Farruquito", reconoció el lunes el atropello mortal de un peatón, asumió toda la responsabilidad del montaje urdido para culpar a su hermano menor de edad y afirmó que lo hizo porque temió por su carrera y porque mucha de su gente está a su cargo.

El cantaor conocido como "El Canastero", que le acompañaba en el vehículo, ha asegurado que el peatón cruzaba la calle diez metros por delante del paso de cebra."Farruquito" declaró durante una hora y comenzó con una sorprendente afirmación, cuando la juez le hizo la pregunta de rigor de si se declaraba culpable o inocente y respondió: "No sé si soy culpable o inocente".

"Farruquito ha asegurado que no circulaba a gran velocidad y que intentó eludir al peatón dando un volantazo

En la primera jornada del juicio que celebra el juzgado penal 8 de Sevilla, "Farruquito" aseguró que cuando ocurrió el atropello no circulaba a gran velocidad puesto que iba en segunda y añadió que intentó eludir al peatón dando un volantazo, pero la maniobra se vio dificultada porque eran dos personas las que cruzaban la calle y cada una salió huyendo en una dirección.

Inculpar a su hermano, idea suya

En contra de sus primeras declaraciones al ser detenido, cuando culpó al empresario O.B.P. -también procesado- de haber urdido un plan para culpar a su hermano menor de edad del atropello, hoy aseguró que la idea fue exclusivamente suya e incluso explicó que él mismo se sorprendió de todo lo que "lo que contó" su hermano cuando se autoinculpó ante la Policía.

El bailaor dijo que huyó del lugar del accidente porque tuvo "miedo a todo", al futuro de su carrera y a lo que le podía pasar a su gente si él "entraba en la cárcel".

'Farruquito', en libertad bajo fianza de 140.000 euros, confesó el 27 de marzo de 2004, tras ser detenido por la Policía Nacional, que conducía, sin carné y sin seguro, el BMW que arrolló al peatón.

La acusación solicita ocho años de carcel y casi un millón de euros

La acusación particular ha solicitado para el artista ocho años de cárcel y casi un millón de eurosentre multas e indemnizaciones por delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, denuncia falsa e inducción a la simulación de delito.

La Fiscalía hispalense pide una una indemnización de 115.855 euros para la viuda, María Ángeles Madero, mientras que el abogado del artista ha pedido su absolución para su cliente porque no considera los hechos constitutivos de delito alguno.

Cinco acusados

Junto al bailaor, otras cinco personas están acusadas por la Fiscalía de Sevilla y también por la acusación particular, que son el acompañante del artista durante los hechos --'El Canastero'--, al que se le imputa omisión del deber de socorro con una pena de multa de 6.000 euros, y su tío Antonio F.F., que ejerce de su chófer y que supuestamente recogió en un taller de Málaga el BMW con el que se atropelló a la víctima.

Además, los dos ex policías nacionales de Málaga --Bernardino R.M. y José Miguel A.H.-- y el amigo del bailaor Oscar B.P., un empresario marbellí, completan el número de acusados.

A los cuatro últimos se les imputa inducción a la simulación de delito y encubrimiento, delito éste último del que no está acusado 'Farruquito' y que conllevaría penas de casi dos años de cárcel.

Expectación mediática

El juicio, del que se encarga el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla, tendrá una serie de medidas especiales.

La Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta ha presupuestado 6.000 euros de cara a la cobertura informativa para el seguimiento de la vista por parte de los medios de comunicación, que prevé sesiones de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas durante los días 4, 5, 6, 7, 12 y 13 de julio.

El dispositivo con el que contarán periodistas y técnicos en la sala especialmente adaptada para seguir las sesiones, contigua a la que celebre el juicio, cuenta con un circuito cerrado de televisión, salidas de audio y vídeo para los medios audiovisuales y una señal institucional de vídeo, entre otras facilidades para la cobertura del juicio.

Las salas de vistas que acogerán el evento serán las número 13 y 14 de la tercera planta del edificio de los juzgados.

Funcionarios en huelga

La primera de las cinco jornadas de juicio previstas se vio alterada por la huelga de funcionarios de Justicia, que habían empapelado todo el vestíbulo con carteles alusivos a sus reivindicaciones y que hicieron sonar bocinas y pitos mientras se desarrollaba la vista.

La Policía desalojó por la fuerza a varios manifestantes que intentaban hacer una "sentada" frente a la sala, en una serie de incidentes que se saldaron con cinco contusionados, varios funcionarios retenidos para ser identificados y una denuncia judicial por agresión a un agente.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Segundo día de juicio: los policías contradicen a 'Farruquito'
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/36152/0/farruquito/fiscal/juicio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios