Cheney ve "un éxito" la invasión de Irak mientras AI habla de "situación desastrosa"

  • El vicepresidente estadounidense ha visitado Irak.
  • Aseguró que la intervención estadounidense ha sido positiva.
  • Amnistía Internacional publicó un informe demoledor.
Dick Cheney, junto a David Petraeus (AGENCIAS).
Dick Cheney, junto a David Petraeus (AGENCIAS).
AGENCIAS
Dick Cheney, junto a David Petraeus (AGENCIAS).

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, durante su visita sorpresa a Irak ha asegurado que toda la operación ha sido una "empresa exitosa" que "ha merecido la pena", a pesar de haber causado la muerte de casi 4.000 soldados estadounidenses y cerca de 400.000 iraquíes, en su mayoría civiles.

Bien ha valido el esfuerzo
"Mirando hacia atrás estos cinco años, ha sido una empresa difícil, desafiante pero no obstante exitosa (...) y bien ha valido el esfuerzo", declaró Cheney en una rueda de prensa celebrada en Bagdad tras reunirse con dirigentes iraquíes.

Además de sus reflexiones sobre la intervención norteamericana, Cheney valoró como muy positiva la situación del país árabe, hablando de un "giro destacado" en la seguridad. "Estuve por última vez en Bagdad hace diez meses y percibo, como resultado del progreso que se ha hecho desde entonces, cambios fenomenales en la situación general", declaró Cheney tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Contradicciones

A pesar del mensaje optimista del vicepresidente norteamericano, el resto de voces no son tan positivas: cerca de cuatro millones de iraquíes están aún desplazados millones de iraquíes no tienen acceso a agua potable y a cuidados médicos, según ha revelado Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, Aministía Internacional dio a conocer este lunes su informe 'Matanzas y desesperación', según el cual la situación de los derechos humanos en la zona es "desastrosa".

Los datos presentan la región como una de las más peligrosas del mundo, donde dos de cada tres iraquíes siguen sin tener acceso a agua potable y casi ocho millones de personas necesitan ayuda de emergencia para sobrevivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento