En Catalunya uno de cada 20 pisos se vende a tres o más compradores

  • La cifra se ha duplicado en el último año.
  • Coincide con la subida de hipotecas y el aumento de los precios.

El número de pisos vendidos a tres o más compradores en Catalunya se ha duplicado en tan sólo un año, según un estudio de Expofincas. Estos datos refuerzan la voluntad de la población de vivir en un piso de compra, pero no de alquiler. Y eso a pesar del aumento del recibo mensual por la subida de las hipotecas y de que el precio de los pisos hace tiempo que está por las nubes.

El principal cambio se produjo justo el año pasado. En 2005, un 3,06% de las ventas se realizaron a tres o más compradores. Esta modalidad descendió en 2006 al 2,28%. La cifra llegó al 5,12% en 2007, más del doble, coincidiendo con el notable encarecimiento de los créditos.

No obstante, la mayoría de compraventas de pisos la cierran parejas (39,0%) o solteros (55,9%), según datos de este grupo inmobiliario. Este cambio de tendencia también se demuestra con el menor número de compras efectuadas por una sola persona. Si en 2006 significaban hasta el 63,1%, el año pasado la proporción bajó siete puntos.

Todavía hay datos más llamativos que los de Catalunya. Galicia (8,3%) y Madrid (6,6%) tienen una proporción aún mayor de ventas de viviendas a tres o más titulares. Estas tres comunidades autónomas encabezan la compra compartida de viviendas. Aún así, en el conjunto de España, un 61,4% de las viviendas vendidas fueron a un sólo propietario (personas solteras, sobre todo) y otro 34,5%, a parejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento