Italia: en busca de la doble corona

  • Italia es la actual campeona del mundo.
  • Donadoni sustituye a Lippi en el banquillo.
  • La clase de Pirlo y los goles de Toni, claves.
  • Grupo C. Francia, Holanda, Rumanía e Italia.
Fabio Cannavaro fue proclamado mejor jugador del mundo tras el Mundial.
Fabio Cannavaro fue proclamado mejor jugador del mundo tras el Mundial.
20minutos.es
Fabio Cannavaro fue proclamado mejor jugador del mundo tras el Mundial.

Cuando acabe el campeonato, dirán que Italia se habrá clasificado con suerte, que habrá merecido perder, que parecerá imposible que haya ganado ese partido, pero Italia seguro que llegará lejos. Siempre lo hace y la mayor parte de las veces jugando mal y aprovechando al máximo sus ocasiones.

Es el gen italiano, ese adn competitivo, el que ha hecho de Italia una potencia con un palmarés envidiable. Su último ‘presa’, el Mundial de Alemania 2006, con el que se despidió Marcelo Lippi como seleccionador. Ahora Roberto Donadoni ha tomado las riendas de la selección y, como lo mejor es no tocar las cosas cuando funcionan, eso ha hecho.

Como dijo Bill Shankley, el mítico manager del Liverpool, “el fútbol no es cuestión de vida y muerte, es mucho más que eso” e Italia cumple esta máxima. Llega a la Eurocopa con una fase de clasificación brillante, pese al mal comienzo. Un punto en sus dos primeros partidos fue un mal comienzo para Italia, que terminó imponiéndose en un complicado grupo.

Mismo equipo que en 2006

Donadoni tampoco ha tocado mucho al equipo campeón. Aceptadas las bajas de Totti y Nesta, sigue teniendo un portento en la portería, Gianluigi Bufón, y a Fabio Cannavaro y Marco Materazzi como ‘capos’ de la defensa azurri.

El centro del campo está marcado por la genialidad de Pirlo y el entusiasmo de Gatusso, acompañados por una buena guardia pretoriana como De Rossi, Perrota o Camoranesi. El gol es cosa de Luca Toni, delantero del Bayern de Munich, y uno de los delanteros más en forma de Europa.

Finalmente Del Piero fue convocado, pese a estar meses fuera de la azzurra. Cassano, desde el banquillo, puede tener minutos.

El duelo del morbo

Pero Italia no lo tendrá nada fácil. Se medirá con Rumanía, Holanda y Francia, con quien se reencontrará después de ganarla en la final del Mundial, con el cabezazo de Zidane a Materazzi en el recuerdo.

El equipo de Italia

  • Porteros: Marco Amelia (Livorno), Gianluigi Buffon (Juventus) y Morgan de Sanctis  (Sevilla).
  • Defensas: Andrea Barzagli (Palermo), Fabio Cannavaro (Real Madrid), Giorgio Chiellini (Juventus), Fabio Grosso (Olympique de Lyon), Marco Materazzi (Inter), Christian Panucci (Roma) y Gianluca Zambrotta (Barcelona).
  • Centrocampistas: Massimo Ambrosini (Milan), Alberto Aquilani (Roma), Camoranesi (Juventus), Daniele de Rossi (Roma), Gennaro Gattuso (Milan), Simone Perrotta (Roma) y Andrea Pirlo (Milan).
  • Delanteros: Marco Borriello (Génova), Antonio Cassano (Sampdoria), Alessandro del Piero (Juventus), Antonio di Natale (Udinese), Fabio Quagliarella (Udinese) y Luca Toni (Bayern).

Palmarés

Italia se ha proclamado campeón del mundo en cuatro ocasiones (1934, 1938, 1982 y 2006) y ha sido dos veces segunda (1970 y 1994). Además, se ha alzado con la Eurocopa en 1968, fue segundo en 2000, y también fue medalla de oro en los Juegos Olímipicos de 1936.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento