Sólo un papá alicantino por cada 100 madres se coge el permiso de maternidad

  • Dejan de trabajar o reducen horario porque asumen las tareas del hogar.
  • Lo revela un estudio del sindicato UGT.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

A pesar de las leyes de paridad impulsadas desde el Gobierno, ellas siguen siendo las encargadas del cuidado de la casa y de los hijos en la provincia de Alicante.

Así lo revela un informe sobre el mercado de trabajo femenino aquí elaborado por el sindicato UGT, que asegura además que sólo un hombre de cada 100 mujeres deja su puesto de trabajo, aunque sea temporalmente, para cogerse el permiso de paternidad.

Así, de los 11.630 permisos de maternidad concedidos en el último año en la provincia de Alicante, el 98,7% lo habían pedido las madres (11.517) tras dar a luz, mientras que sólo un 0,97% de hombres (113 padres) solicitaron disfrutar también de ese parón laboral con su pareja.

Para ellos, siempre es compartido con la madre (salvo si ella muere) y, como máximo, pueden ser 10 semanas de las 16 del periodo total. Siempre, con la autorización de la madre.

Al revés que en España

Según este informe, muchas alicantinas siguen dejando de trabajar al tener un hijo, o lo hacen a media jornada, porque continúan asumiendo el hogar y los hijos.

De hecho, un 70,16% de los contratos fijos a tiempo parcial eran de mujeres (1.096), frente al 29,83% de los hombres (466). A menudo, ellas recurren a este horario para poder conciliar así su vida laboral con la personal, pero con una reducción de sueldo.

Además, la tasa de actividad laboral femenina ha bajado en la provincia mientras ha subido en el resto del país. En 2006, el empleo de las mujeres estaba en el 48,82% del total de alicantinas, pero el año pasado bajó al 46,84%.

Yellas están lejos de la ocupación de los hombres, 20 puntos por debajo. En 2007, la tasa de actividad masculina se situó en el 67,53% en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento