En Oviedo aún se arreglan los caminos en sestaferia

  • El Ayuntamiento pone el hormigón y la maquinaria.
  • Los vecinos desbrozan juntos y gratis las cunetas y remachan las carreteras.
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .
Cuadrilla de la sestaferia de Villarín (Trubia).
Cuadrilla de la sestaferia de Villarín (Trubia).
VECINOS DE VILLARÍN
Cuadrilla de la sestaferia de Villarín (Trubia).

En la localidad de Villarín, junto a Trubia, terminaron la semana pasada la sestaferia de este año. Lo celebraron con una pequeña espicha.

Unos veinte vecinos dedicaron los sábados, de diciembre a marzo, a limpiar juntos y gratis los matojos y hojas secas de caminos y cunetas. Además, repararon los baches con la maquinaria y el hormigón cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo .

Muchos caminos del concejo se conservan en buen estado por el trabajo en sestafieria. Según el concejal de zona rural, Alfonso Pereira, «es importante que los vecinos colaboren para cuidar sus pueblos

Es importante que los vecinos colaboren para cuidar sus pueblos.
».
Y aún lo hacen con frecuencia.

Todas las semanas, hay un grupo de vecinos limpiando carreteras en algún punto del concejo. Sólo en hormigón, el Ayuntamiento gasta 80.000 euros al año en este sistema.

El sábado pasado, Santa Marina de Piedramuelle recuperó esta costumbre, que se había perdido en esta zona hacía 15 años. Los vecinos se reunieron en tres cuadrillas para limpiar las cunetas del camino a la iglesia y echar 16 metros cúbicos de hormigón.

Para el alcalde de barrio de la zona, Manolo Diaz, es «una buena forma de que no sólo se junten para funerales».

Sin embargo, en Villarín aseguran que «la maquinaria municipal no es suficiente» para mantener los caminos y reclaman más ayuda de profesionales.

En San Cipriano de Pando, que también mantiene la costumbre de la sestaferia anual, van más allá, la asociación de vecinos ve «injusto» que sean ellos los que remachen sus caminos: «Debería hacerlo el Ayuntamiento, como lo hace en la zona urbana».

Una costumbre medieval

Sestaferia significa viernes. En la Edad Media se trataron de reemplazar los nombres ‘paganos’ de los días de la semana por otros ‘cristianos’. El día de la sexta feria se dedicaba en las aldeas a trabajos comunales, por lo general a reparar caminos.

Cuando se volvió a llamar viernes, la palabra sestaferia perduró en Asturias asociada al trabajo colectivo en los pueblos. En Portugal, el viernes aún se llama así, sexta feira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento