Casi la mitad de los cordobeses de la capital no tienen estudios básicos

  • El Distrito Sur es la zona con el mayor porcentaje de analfabetos
  • La mayoría de cordobeses sin estudios son jóvenes de entre 15 y 19 años
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La enseñanza obligatoria es un derecho reconocido por la Constitución , pero no todos parecen tener acceso a la misma. Según los datos contenidos en un informe del Ayuntamiento realizado a partir del padrón municipal de 2007, el 48,3% de los 274.236 cordobeses que tienen más de 15 años carece de los estudios básicos.

Esto supone que más de 132.000 personas en la ciudad no han superado los niveles mínimos de formación fijados por la normativa que está actualmente vigente. De este número, 7.448 –una población similar a la que vive en Alcolea– es analfabeta. Esto supone un 2,7% del conjunto de habitantes de la capital.

Desde el punto de vista más optimista, esta cifra se encuentra por debajo de la ratio andaluza, que ronda el 4,1%, aunque no supone un dato para el alarde si se tiene en cuenta que en España apenas se llega el 2,4%.

El resto son cordobeses que no cuenta con el graduado escolar, bien porque no superaron la antigua Educación General Básica (EGB) o la actual Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Una de las circunstancias que más lleva a la reflexión es que el paso del tiempo no parece haber puesto remedio a esta situación, sino más bien al contrario. Si se tienen en cuenta los datos de 2001, se observa que en ese año la tasa de vecinos de la ciudad que no llegaban a los niveles básicos de enseñanza era del 47,3%, un punto menos que en la actualidad.

El informe del Consistorio deja a las claras cuáles son las zonas de la capital más afectadas por esta realidad. El distrito líder en esta clasificación es el Sector Sur, ya que en esta zona el 62% de sus vecinos son analfabetos o no disponen del graduado escolar. En segundo lugar, con un 59%, aparece la periferia. En el otro lado de la balanza está el Centro, donde casi el 37% de la población reúne las citadas características.

Sobre todo jóvenes

Resulta paradójico comprobar cómo el grueso de cordobeses que no saben leer o escribir tienen entre 15 y 19 años, con un total de 1.691 personas, según detalla el informe municipal.

Esto supone que el 9% de los cordobeses en esta franja de edad son analfabetos. El estudio municipal pone de relieve que son más mujeres que hombres las que no logran superar los niveles básicos de estudios o no saben leer ni escribir. El 51,1% de las cordobesas no tienen ni la EGB, ni la ESO o son analfabetas. Estas cifras se suman a otras en las que las féminas también son tristes protagonistas en la ciudad, como el hecho de que el 63% de las personas en situación de desempleo son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento