Unos 10.000 pobres de la Comunitat recibirán una paga para dejar de serlo

  • La Ley de Renta Garantizada entra en vigor el próximo martes.
  • Amplía las ayudas para los necesitados valencianos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Enseres hacinados en sucursal de La Caixa en la calle Columela de Cádiz. JOSÉ GARCÍA
Enseres hacinados en sucursal de La Caixa en la calle Columela de Cádiz. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
Enseres hacinados en sucursal de La Caixa en la calle Columela de Cádiz. JOSÉ GARCÍA

Alrededor de unas 10.000 personas que viven al límite de la indigencia en la Comunitat recibirán este año una paga una paga de entre 373 y 603 euros gracias a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que entra en vigor a partir del próximo martes.

La ley aprobada hace un año por el Consell se daba 12 meses para su puesta en funcionamiento, que se cumple el 22 de marzo (al ser festivo, se pospondrá al 25).

Esta prestación económica está pensada como un medio que favorezca la inserción laboral y social de las personas que la reciban, que deberán comprometerse a aceptar los empleos que se les ofrezcan, y a realizar actividades de formación.

La paga aumentará un 5% si existe un segundo miembro en la unidad familiar, y un 3% adicional por cada familiar adicional.

«No queremos crear ciudadanos dependientes del sistema de servicios sociales y sin ninguna motivación para encontrar empleo. No creemos en la política de subsidiariedad», explica la directora general de Familia, Carolina Martínez.

La nueva Renta de Ciudadanía sustituye a las antiguas Prestaciones Económicas Regladas (PER), que en 2007 beneficiaron a un total de 2.475 familias valencianas con pocos recursos el año pasado. Estas ayudas eran más bien subvenciones concedidas sin ninguna condición, frente al derecho universal que supone la nueva prestación.

LA NUEVA LEY, PASO A PASO

¿Dónde se pide? En los ayuntamientos que colaboren con la Conselleria en su tramitación, o en las propias dependencias del departamento de Bienestar Social.

Requisitos Tener entre 25 y 65 años, tener bajos o nulos ingresos, y ser desempleado, así como no percibir ninguna otra ayuda o subvención. Si se es menor, hay que tener familiares a cargo para poder recibirla.

Modo de pago Se efectuarán por mensualidades vencidas. El presupuesto total para este año supera los cuatro millones de euros, indican desde la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento