"Vestir a una Virgen es algo muy íntimo"

Jesús González en la imagen
Jesús González se encarga de vestir a las vírgenes. (20 MINUTOS)
  • A sus 21 años Jesús González se ha convertido en uno de los vestidores de vírgenes más mayores.
  • Tiene una Virgen en su propia casa, en un altar.
  • En esta entrevista narra la importancia de la labor que lleva a cabo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA.
A sus 21 años, el ceutí Jesús González se ha convertido en una de esas piezas fundamentales en la Semana Santa ceutí. De él depende, por ejemplo, que la Virgen de la Palma luzca como una virgen se merece en el recorrido procesional. Vestidor de varias vírgenes de Ceuta también ha elaborado la suya propia, una Virgen, la de las Nieves, de 1´60 metros que guarda en su propia vivienda.

González ha aprendido el arte de vestir a una virgen prácticamente de forma autodidacta, ya que, tal y como cuenta a 20minutos.es , "sólo he presenciado una vez como se vestía". Lo demás lo ha aprendido viendo cómo se viste a vírgenes de otras procesiones y echándole "mucha imaginación".

Confiesa estar "contento" con lo que hace, centrando su labor no sólo en vestir a su virgen, la de la Palma, sino también en colaborar con varias hermandades de la ciudad para vestir a otras cinco vírgenes. Así también ha participado en el bordado del banderín de la Amargura y con la asociación de belenistas de San Fernando.

La Virgen es como nuestra madre, la de todos, por eso doy lo mejor para ella

Para González el acto de vestir a una virgen es algo "íntimo y emotivo", es como "vestir a una madre. Todos queremos que sea la mejor y la virgen es como nuestra madre, la de todos, por eso doy lo mejor para ella", apunta emocionado.

González aprendió con 15 años este arte y ahora se centra en enseñarlo a los jóvenes. "Ahora estoy entre los vestidores más mayores, les doy confianza a los jóvenes y responsabilidad porque esto es una manera de atraerles, de que se sientan importantes".

La labor del vestidor es clave en toda Semana Santa, ya que todas las miradas están puestas en cómo va vestida la Virgen. "Vestir una Virgen es más difícil que un Cristo, todos están pendientes de ella, hay que tener mucho cuidado, sobre todo en las procesiones. Cuidar cuántos alfileres se colocan porque si hace viento y están mal colocados se pueden mover algunas prendas. Hay que asegurarse que todo está bien".

El amor cofrade de González va más allá de esta labor. El mismo ha realizado una Virgen, la de las Nieves, que guarda en su propia vivienda. "Es como la niña chica de la casa", indica. Realizada en barro y terracota, está ubicada en un altar en su casa y ha sido bendecida por el párroco Juan Enrique, de la iglesia Madre Dios de la Palma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser karime
1
Avatar genérico
Dice ser karime, 14.11.2010 - 22.20h

si es una cosa hermosa vestir a una bella virgen todas las virgenes son hermosas

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos