Tony Blair se ofreció para entrevistarse en secreto con los terroristas del IRA

Tony Blair, durante un discurso en Japón.
Tony Blair, durante un discurso en Japón.
REUTERS/Yuriko Nakao
Tony Blair, durante un discurso en Japón.

El ex primer ministro británico Tony Blair se ofreció a entrevistarse en secreto con los líderes del IRA para evitar que el proceso de paz de Irlanda del Norte fracasara por el tema de las armas ilegales en poder de esa organización.

Blair estaba convencido de su poder de persuasión sobre la gente

Así lo revela el que fue su jefe de gabinete, Jonathan Powell, en su nuevo libro Great Hatred, Little Room: Making Peace in Northern Ireland (Mucho odio y poco espacio: Haciendo la paz en Irlanda del Norte) del que ha comenzado a publicar extractos el diario británico The Guardian.

Según Powell, Blair estaba dispuesto a convertirse en el primer líder de un gran país occidental en reunirse con los jefes de una organización terrorista, siguiendo un consejo que le dio Bill Clinton después de abandonar la Casa Blanca.

El dirigente laborista, afirma Powell, buscó insistentemente una entrevista con la dirección militar del IRA para persuadir a sus miembros de que les convenía desarmarse y firmar un acuerdo de paz.

Varias intentonas

"Tony (Blair) estaba convencido de su poder de persuasión sobre la gente. Tres o cuatro veces le indicó a Gerry Adams que le gustaría entrevistarse con el Consejo Militar del IRA", recuerda Powell.

"Gerry Adams (presidente de Sinn Féin) le dijo la primera vez: 'Bueno, no estoy tan seguro de eso', y en otra ocasión le respondió: 'Sí, tal vez', pero finalmente no salió nada", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento