El 'NO' al canon digital ganó en votos en las pasadas elecciones

  • El 54,2% de los ciudadanos votó a partidos que incluían el 'No contra el canon' en sus programas electorales.
  • Todos los partidos, incluido el PSOE, han reconocido que el modelo actual debe revisarse de forma urgente.
  • Todoscontraelcanon presentará un recurso de inconstitucionalidad.

En las pasadas elecciones generales, la mayoría de los ciudadanos votaron a los partidos que se comprometieron con el 'NO' al canon digital en sus programas electorales, concretamente 13.827.453 votos (el 54,2% de los ciudadanos) fueron dirigidos a estos partidos, según informa la plataforma Todoscontraelcanon.es.

"Si algo ha puesto de manifiesto el reciente proceso electoral es que todos los partidos, sin excepción, reconocen la imperfección del modelo y la necesidad de introducir cambios para gestionar los derechos de copia privada de una forma más justa, democrática y transparente", afirmo Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Todos los partidos, sin excepción, reconocen la imperfección del modelo

"Por otro lado, nadie cuestiona los derechos básicos de creadores y ciudadanos, tenemos propuestas que no han podido ser debatidas al margen de la contienda política. El Gobierno tiene ahora una gran oportunidad de recuperar el dialogo social reabriendo un debate sereno como paso previo a la aplicación unilateral de cualquier medida sobre el canon digital", añadió.

La negativa al canon ha recibido un apoyo social e institucional avalado por más de tres millones de firmas y 50 ayuntamientos, que han aprobado en sus plenos mociones en contra del canon digital. Además, también la UE ha decidido abrir el debate y promover una consulta pública para revisar el modelo europeo de aplicación de canones.

La plataforma todoscontraelcanon.es aprobó, en su última reunión plenaria, tender la mano al nuevo ejecutivo para reabrir un debate, sereno y sin exclusiones, como paso previo a la puesta en marcha de cualquier otra medida en relación con la aplicación del canon digital. Aún hay tiempo para el debate, ya que el canon digital no entrará en vigor al menos hasta mediados de abril o mayo.

Todoscontraelcanon.es llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
  • Solicitud de Iniciativas Legislativas Populares para reformar la LPI en el Congreso avaladas por las firmas recogidas.
  • Presentación de una demanda ante el Tribunal de la defensa de la competencia, en España y en Europa.
  • Llamada a la acción individual y asociativa, para exigir masivamente en los tribunales la exención del pago del canon cuando en justicia no corresponda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento