TVE se pone tras los pasos del Cid

  • TVE ha producido un documental que sigue la ruta del personaje histórico, mostrando los hitos de sus desventuras y conquistas.
  • El actor Manuel Galiana es el presentador y narrador de la historia, que contarán en ocho capítulos de 45 minutos.
  • El Camino del Cid es una ruta turística muy transitada.
Manuel Galiana, en una escena de 'El camino del Cid'
Manuel Galiana, en una escena de 'El camino del Cid'
TVE 1
Manuel Galiana, en una escena de 'El camino del Cid'

¡Qué buen vasallo si tuviese buen señor! Hace 800 años esta frase ya despertaba emociones al leerla en El cantar de Mio Cid, el manuscrito anónimo que narra las desventuras del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, exiliado por el rey.

Sumándose a la celebración del 800 aniversario del documento, TVE ha producido El camino del Cid (La 2, hoy a las 21.30 h.) un documental en ocho capítulos que muestran los hitos principales de la leyenda del Cid y realiza un recorrido por los aspectos turísticos, culturales y medioambientales más significativos de esta gran ruta de 2.000 kilómetros que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El cicerone de esta producción es el actor Manuel Galiana (Escenas de Matrimonio), que hace de presentador y narrador de la serie. El actor ha asegurado tras el rodaje que "me ha gustado tanto que me dedicaría solamente a rodar documentales; ha sido precioso. Era una pura aventura".

Para rodar este documental, el equipo ha contado con el asesoramiento del historiador José Luis Corral, quien ha explicado que este documental "recorre unas zonas bastante desconocidas, las más despobladas de la Península Ibérica, pero que gracias a él van a ganar valor de forma extraordinaria"

El Camino del Cid es uno de los grandes itinerarios turístico-culturales europeos. Esta ruta ha sido recorrida por numerosos viajeros y aventureros desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El primer capítulo

Con el título Camino del destierro, la primera entrega cuenta cómo el Cid, desterrado por Alfonso VI, se ve obligado a dejar Castilla con la orden de abandonar el reino en un plazo de nueve días. El destierro en la provincia de Burgos se inicia en la localidad de Vivar del Cid y discurre por poblaciones de raigambre medieval como Burgos, Covarrubias o Santo Domingo de Silos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento