El precio del gasóleo A superó la semana pasada al de la gasolina. No es una buena noticia para los que tienen pensado viajar durante esta Semana Santa, puesto que siete de cada diez vehículos españoles adquiridos en 2007 usan combustible diésel. Y es que el gasóleo ha subido un 23,6% en el último año, mientras que el de la gasolina sin plomo 95 ha crecido un 10,74%.
Difícil solución
El petróleo marcó el pasado viernes un nuevo máximo histórico al alcanzar los 108,02 dólares el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa. Su precio no ha dejado de crecer durante el último año, desde que en enero de 2007 estuviese en uno de sus puntos mínimos, a poco más de 50 dólares el barril.
Sin embargo, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos señalan que, pese a que existe una relación evidente entre el precio del petróleo y el de los carburantes, hay particularidades de este mercado que también influyen en la tarifa que finalmente pagan los consumidores. De hecho, una de las causas a las que se atribuye esta espectacular subida del precio del gasóleo es el incremento de la demanda, puesto que cada vez son más los que escogen un coche diésel.
Las más baratas
El Ministerio de Industria tiene un registro las estaciones de servicio más baratas.
Sin Plomo 95
Bonarea. Ballestar (Huesca)
Shell. San Roque (Cádiz).
Sabeco. Golmayo (Soria).
Avia. Viana (Navarra).
Senersa, SL. Bujaraloz (Zaragoza).
E.E.S.S. Mas, SL. Maliaño (Cantabria).
Gasóleo
Cepsa Arroceros B.G. Puebla del Río (Sevilla).
Coopego. Pego (Alicante).
La subida del precio del gasoil limita sus ventajas frente a la gasolina
El 70% de las ventas de 2007 fueron de diésel. La inmensa mayoría de quienes se hayan comprado un coche se habrán hecho la misma pregunta: ¿diésel o gasolina? Aunque no hay una operación matemática exacta, la mayoría de los expertos están de acuerdo: si se circula entre 20.000 y 30.000 kilómetros al año y si el precio del gasóleo no sigue subiendo, un coche que utilice este carburante sigue siendo más rentable.
Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, la única ventaja de los diésel es el carburante. Los motores de gasolina requieren un menor mantenimiento, menos piezas, más baratas y contaminan menos. Sólo en el caso de los coches de alta cilindrada, donde los consumos medios aumentan, los diésel parecen tener ventaja.
En 2007, 8 de cada 10 modelos vendidos en este segmento eran de gasoil. Todas estas desventajas parece que no han afectado demasiado a los compradores, ya que en los últimos quince años las matriculaciones de vehículos diésel han subido hasta el 70%; los de gasolina están ahora en un 30%. A. Cobos.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El Madrid gana en Vitoria y lleva la semifinal al quinto partido
El número de clientes de Telefónica cae
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?



¡Sé el primero en hacerlo!