Condoleezza Rice: "Chávez no es ninguna amenaza para EE UU"

  • La secretaria de Estado de EE UU descarta que su país tenga enemigos en Suramérica y alaba la "madurez" de sus presidentes.
  • Sobre Venezuela, apunta que "algunas acciones son cuestionables".
Condoleezza Rice y Hugo Chávez, en dos imágenes de archivo.
Condoleezza Rice y Hugo Chávez, en dos imágenes de archivo.
ARCHIVO
Condoleezza Rice y Hugo Chávez, en dos imágenes de archivo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien hizo esta semana una visita a Brasil, descartó que su país tenga enemigos en Suramérica y que el presidente venezolano "amenace" a la potencia mundial.

No tenemos enemigos en Suramérica

En una entrevista publicada por la revista brasileña Época, Rice afirmó: "no tenemos enemigos en Suramérica" y, sobre Chávez, apuntó que su país siempre tuvo relaciones con Venezuela. "Tenemos una amplia política para Latinoamérica, en la cual defendemos la justicia social, el crecimiento económico y el desarrollo. Defendemos la igualdad de raza y género. Esa es nuestra agenda positiva y por eso Estados Unidos no tiene enemigos en Suramérica", agregó.

La ex consejera nacional de Seguridad sobre la pregunta de que si Chávez representaba una amenaza para la región respondió: "algunas acciones en Venezuela son cuestionables. No hacemos exámenes sobre ideologías porque estamos preparados para relacionarnos con países de izquierda o de derecha".

El papel de Brasil

La politóloga de 53 años destacó el papel "activo" de Brasil en Latinoamérica y el trabajo conjunto con Estados Unidos en materia de biocombustibles como un paso para que algunos países dejen la "dependencia energética", aunque descartó una revisión inmediata de las tarifas de importación del etanol brasileño.

EE UU no está interesado en convertir a la Amazonía en un territorio de resguardo internacional

En el tema de Colombia, descartó que la alianza del país andino con Estados Unidos sea sinónimo de "falta de estabilidad" en la región y ponderó el "cambio positivo" en esa nación. En el reciente conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, por el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se accedió a territorio ecuatoriano, Rice expresó su alegría por la "madurez" en la resolución de conflictos de los líderes de la región.

En ese sentido, destacó el papel del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y, de paso, negó que Estados Unidos esté interesado en convertir a la Amazonía en un territorio de resguardo internacional, sin la soberanía de Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento