JP Morgan anuncia la compra de Bear Stearns por 236 millones de dólares

JP Morgan anuncia la compra de Bear Stearns por 236 millones de dólares

  • Bear Stearns, otra víctima de la crisis económica.
  • Es el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos.
  • Ambas partes llegaron a un acuerdo antes de la apertura este lunes de los mercados bursátiles en Asia.

El banco JPMorgan Chase ha cerrado un acuerdo de compra con Bear Stearns, en virtud del cual pagará 2 dólares por cada acción del quinto mayor banco de inversión de EE UU, lo que supone valorar la compañía en sólo 236 millones de dólares.

JPMorgan Chase aseguró que garantiza todos los compromisos asumidos por Bear Stearns y sus filiales

El acuerdo, anunciado esta noche en un comunicado por JP Morgan tras largas horas de negociaciones en Nueva York, establece un canje accionarial de 0,055 acciones de este banco por cada una de Bear Stearns, lo que supone conceder un valor de dos dólares por título a la transacción.

JPMorgan Chase aseguró que garantiza, con efecto inmediato, todos los compromisos asumidos por Bear Stearns y sus filiales, y que proporciona los servicios para supervisar sus operaciones. El banco también indicó que, aparte de la autorización necesaria por parte de los accionistas de Bear Stearns, el acuerdo no está sujeto a ninguna otra condición.

La Reserva Federal y otros organismos supervisores han dado su visto bueno a la transacción y JPMorgan Chase prevé cerrar la adquisición en el segundo trimestre de este año.

La Fed, además del sistema de financiación que normalmente otorga mediante su sistema de descuento, proporcionará una aportación especial para la transacción, de hasta 30.000 millones de dólares para los activos de Bear Stearns que carecen de liquidez suficiente, dijo JPMorgan.

Semana difícil

"JPMorgan Chase respalda a Bear Stearns," afirmó el presidente y director general del banco, Jamie Dimon. "Los clientes de Bear Stearns y sus socios pueden sentirse seguros de que JPMorgan garantizará los riesgos asumidos por el banco de inversión. Damos la bienvenida a sus clientes, sus socios y empleados y estamos encantados de ser su aliado", afirmó.

Dimon agregó que esta transacción proporcionará valor a largo plazo a los accionistas de JPMorgan Chase, pues supone un riesgo "asumible", dentro de un "margen de error apropiado", y "fortaleza nuestro negocio".

Por su parte, el presidente y director general de Bear Stearns, Alan Schwartz, dijo en el comunicado que "la última semana ha sido muy difícil" para la empresa. Esta operación representa "la mejor salida para todos (...) teniendo en cuenta nuestra actual situación", afirmó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/360719/0/morgan/bear/crisis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios