'Preguntas de un transeunte', título de la exposición de Juan José Narbón

  • La muestra se inaugura hoy, en la sala Vidarte.
  • Su obra refleja extractos de sus paseos por la ciudad.
  • Narbón con numerosos premios en su currículum expone 30 obras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
Cuadro de Juán José Narbón
Cuadro de Juán José Narbón
Cuadro de Juán José Narbón
Juan José Narbón Romero es un pintor extremeño, hijo de otro pintor que reza su mismo nombre y muy conocido en la ciudad cacereña. Narbón inaugura hoy una pequeña muestra en la sala Vidarte, después de bastante tiempo sin exponer. La muestra se exhibirá bajo el título 'Preguntas de un transeúnte'. ¿Cuándo y de qué manera se dio cuenta de que su vocación era la pintura?

Lo cierto es que cuando alguien como yo nace en casa de un pintor, cuando pegado a él desde los primeros años de vida comparte tantos ratos de caballete, cuando en horas de sobremesa o antes de ir a dormir, con la familia al completo, sentada alrededor de la mesa camilla tu padre dibujando y sin parar, te muestra una hoja tras otra con docenas de ideas, cuando con esa ilusión de 'niño chico' que le caracterizaba y ese corazón abierto de 'padre artista tu progenitor ejerce de maestro no existe momento para descubrir la vocación, naces o no con ella.

no existe momento para descubrir la vocación, naces o no con ella
¿Recuerda cuál fue su primer cuadro? ¿Aún lo conserva?

Sí, claro que lo conservo. Lo tengo colgado en mi estudio, junto a otras obras de amigos y familiares. Es una maternidad fechada en 1973, tenía yo diez años. Fue un regalo a mi mami, en el día de la madre. Y siempre procuro que nadie se vaya de mi casa sin haberle mostrado antes el óleo.

¿Cuál es la obra de la que más trabajo le ha costado desprenderse?

Aún no ha llegado ese momento. Siempre es un placer saber que aquellas que ya no están conmigo ocupan un lugar, en ocasiones hasta privilegiado, en la mirada de otros.

¿Qué técnicas son las que utiliza?

El óleo y el lienzo hace tiempo que apenas los toco. En los últimos años he trabajado prolijamente con lápiz de color sobre tabla. Ahora utilizo el acrílico muy poco empastado.

¿Un tema que se le haya resistido?

Más que un tema en concreto, un cuadro que tengo como obra definitiva está pintado sobre una, dos y hasta tres pinturas que anteriormente descarté.

¿Cómo se definiría?

Prefiero que sean otros los que lo hagan.

¿Es difícil vivir del arte?

Creo que quizás lo realmente difícil sea que, a través de ese nexo que cada uno de nosotros tenemos entre la mente, el alma, y las manos, podamos conseguir vivir del arte o de cualquier otra cosa que nos defina como un ser genuino y realizado.

¿Qué le inspira?

El simple transcurrir de la vida me brinda momentos sugerentes que me hacen percibir sensaciones, y que deleitándome con ellas, aprovecho para traducirlas en pensamientos, algunos de ellos, pictóricos.

Hábleme de la muestra que inaugura hoy

La exposición que muestro en Vidarte lleva por título 'Preguntas de un transeúnte'. Es fruto de esos ratos de paseo por la ciudad. Algunos de los elementos urbanos con los que nos cruzamos a diario por las calles son los protagonistas en este caso de mi obra. Al sentarnos en un banco, al tirar una carta de amor a la papelera, al abandonar objetos junto al contenedor vacío. Cuánto de nosotros esconden estos objetos, cuántos secretos nos podrían contar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento