Un nacimiento esperanzador y curioso para un animal doméstico en peligro de extinción

  • El curioso nacimiento de dos burras gemelas vuelve a llamar la atención sobre un animal en peligro de extinción.
  • Numerosas asociaciones se ocupan de la conservación de estos animales, de los que sólo quedan 65.000 en España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Las dos gemelas pastan, junto a su madre.
Las dos gemelas pastan, junto a su madre.
H.L.M.
Las dos gemelas pastan, junto a su madre.

Numerosos vecinos de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) se han mostrado sorprendidos por la noticia a nivel local: una burra que ha parido gemelas.

«No todos los días se ve un parto doble en una burra, es muy raro", explica su dueño, Clemente Reina, mientras que el propietario de la finca donde pastan y viven los animales, Ángel Castellanos, comenta que , «hay gente de 90 años que no recuerda haber visto ni oído de un parto múltiple en una burra".

A partir de aquí se queda en una anécdota más del mundo rural sino fuera porque esta especie se encuentra en peligro de extinción, sólo quedan 65.000 animales del burro común en toda España cuando antes se contaban por millones, y 2.000 de pura raza, pertenecientes a alguna de las seis que hay españolas, según un reciente informe de la FAO. La historia de la madre de las gemelas, llamada Triana, es similar a la de otras muchas que hay en España. Su madre llegó a

Pozuelo de Calatrava por un amante de los animales cuando ya no quedaba ninguno en esta localidad de Ciudad Real, parió y nacieron ella y una hermana.

"La compré desde pequeña", comenta Reina, quien afirma que no quiere dedicar a la madre ni las crías para nada, sino tan sólo para su disfrute de ver a un animal que lleva con el hombre desde hace miles de años. "Han sido el motor de la humanidad", apostilla Castellanos que lleva dedicándose al mundo del caballo desde la niñez y que ahora cuenta, desde hace un mes, con dos nuevas inquilinas en su explotación.

Numerosas asociaciones

Amiburro o Asdebo son la siglas de dos de las organizaciones que se dedican, una en Madrid y la otra en Córdoba, a recuperar el legado de estos animales. Son sólo dos ejemplos de otros muchos que se han dado cuenta de como los tractores o los coches han desbancado y olvidado a un animal que ha sido el mayor apoyo y fuerza de trabajo de la humanidad.

En el caso de Asdebo, su presidente, Pascual Rovira, afirma que lo difícil es mantener la pureza de las razas españolas, en el caso de las gemelas son cruce entre la cordobesa y la bereber, proveniente del norte de africana.

Él dirige una finca en Rute (Córdoba) donde se dedican a dar apoyo a estos animales y darlos a conocer a los jóvenes para que se quiete el uso peyorativo del término, además de tratar de mantener las razas.

Este es sólo un ejemplo de otros muchos repartidos por toda España, incluidos en Ciudad Real, donde en municipios como Alcoba de los Montes e busca salvaguardar a estos animales apara el apoyo del turismo y de la economía local con la celebración en mayo del denominado Día del Burro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento