Se desploman en pleno montaje sendos remates de dos de las fallas más grandes

Se desploman en pleno montaje sendos remates de dos de las fallas más grandes

Concha Piquer, ninot indultat 2008
Ninot indultat de 2008. (EFE/Manuel Bruque)
Ampliar
  • Una es de la comisión de Nou Campanar y ha costado 900.000 euros.
  • La otra es la de la plaza del Ayuntamiento, de titularidad municipal.
  • No ha habido heridos entre los operarios que trabajaban en ella.
  • Un homenaje a Concha Piquer, ninot indultat este año.

Sendos remates de dos de las fallas más grandes que se están terminando de plantar en Valencia se han desplomado hoy, sin causar heridos. Se trata de las fallas de Nou Campanar, primer premio en los últimos cuatro años, y la de la plaza del Ayuntamiento, que es municipal y está fuera de concurso.

El primer accidente se ha producido a las 17.40 horas, cuando una de las figuras del remate de la falla de Nou Campanar, la más cara que se planta este año en la ciudad, ha caído esta tarde durante el proceso de la plantà.

Ha sido consecuencia, según fuentes próximas al artista fallero, de una racha de aire que ha desequilibrado la sustentación de la pieza. La figura que ha caído es, al parecer, uno de los ángeles situados en la parte superior de la falla y, al desplomarse, ha dañado también parte de la decoración de la parte derecha del catafalco.

Hay mucha falla, y aunque falte alguna figura seguirá siendo impresionante.

La falla de Nou Campanar tiene por lema Cuánto cuento, ha sido realizada por el artista Pedro Santaeulalia y tiene un presupuesto de 900.000 euros, que la convierten en la más cara de la historia de las fallas.

Fuentes próximas al artista han declarado a Efe que, en las próximas horas, intentarán reparar los desperfectos para que quede en estado de revista a las ocho de la mañana cuando tiene que iniciar el recorrido el jurado que tiene que conceder los premios. "Hay mucha falla, y aunque falte alguna figura seguirá siendo impresionante". Nou Campanar aspira conseguir el quinto primer premio consecutivo de la sección especial.

El monumento, de 30 metros de altura y una base de 30 por 40 metros, se ha plantado este año en un emplazamiento distinto al habitual, en un solar próximo para evitar problemas con las fincas colindantes.

También en la falla municipal

Pocos minutos después, una de las figuras del remate de la falla municipal, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, ha caído, según ha informado a Efe el artista de la falla José Latorre.

En la falla del Ayuntamiento, la intención de los artistas es volver a colocar la pieza según el proyecto inicial.
El equipo que trabaja en la instalación del catafalco se encuentra en estos momentos valorando la situación en la que se encuentra la pieza, aunque han informado de que su intención es volver a colocarla según el proyecto inicial.

Latorre ha señalado que tampoco están claras las causas de la caída de esta figura, una de las centrales del monumento que tiene por lema Desitges el que desitges, et quedaràs a mitges (Desees lo que desees, te quedará a medias) y que recrea el cuento de Aladín y la lámpara maravillosa.

La falla de la Plaza del Ayuntamiento, elaborada por Gabriel Sanz, José Latorre y Ramón Pla con un presupuesto de 220.000 euros, tiene una altura de 20 metros y una base de 15 por 12 metros y está compuesta por un total de 31 figuras.

Concha Piquer, indultada

Por otro lado, una figura que representa a Concha Piquer, la reina de la copla, realizada por el artista Paco López Albert para la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, es el ninot indultat de las fallas de Valencia de 2008 por votación popular, ha anunciado hoy la Junta Central Fallera (JCF).

Esta composición ha recibido 11.043 votos del público que ha visitado la Exposición del Ninot, inaugurada el pasado 9 de febrero y que ha sido visitada por más de 80.000 personas.

Exposición, primer premio infantil

La falla Eureka, realizada por el artista Joan S. Blanch para la comisión de Exposición-Micer Mascó, ha obtenido el primer premio de la sección especial de fallas infantiles de Valencia, según fallo del jurado hecho público por el presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo.

Con este triunfo, la comisión de Exposición consigue, cuarenta y un año después, su segundo primer premio en la máxima categoría infantil, pues ya lo conquistó en 1967.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/360589/0/cae/falla/campanar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios