Las Fallas arrancan con mucho turista español al coincidir con la Semana Santa

  • La pasada medianoche quedaron plantadas las 386 fallas infantiles.
  • Hay más de 500 calles cortadas, además de todo el centro histórico.
  • FOTOGALERÍA: las fotos de las Fallas 2008.
Pieza central de una de las grandes fallas de Valencia.
Pieza central de una de las grandes fallas de Valencia.
REUTERS/Heino Kalis
Pieza central de una de las grandes fallas de Valencia.

Las fallas infantiles han abierto esta mañana la semana grande de las Fallas de Valencia, una ciudad que aparece ya invadida por decenas de miles de turistas. La coincidencia de las festividades de Fallas y Semana Santa ha permitido la llegada masiva de visitantes de todas los puntos de España que, con un plano en una mano y una cámara fotográfica digital en la otra, tratan de captar las expresiones jocosas de los ninots y la vistosidad de la indumentaria tradicional.

Los hoteles han comenzado ya a poner el letrero de "completo". Con el alba se han terminado de plantar las 386 fallas infantiles de la ciudad y a las ocho de la mañana los niños y niñas de cada comisión han protagonizado la primera despertà, con el disparo de cohetes (trons de bac y masclets) para anunciar al vecindario, mediante el ruido de la pólvora y los compases de la música, que la fiesta ha comenzado.

La temática de estos monumentos abarca desde los cuentos tradicionales a los que se les ha cambiado el final, a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, una visión jocosa de los grandes inventores, la música, la gastronomía de las abuelas, el mundo del cómic, las mascotas, las relaciones con los padres y aspectos relacionados con la propia fiesta fallera.

Los 386 monumentos infantiles han costado este año 2,10 millones de euros. Aunque no pueden superar los 3,5 metros de altura, los 18 encuadrados en la Sección Especial son los de mayor presupuesto, con precios que oscilan entre los 180.000 y los 19.200 euros.

Con el arranque oficial de las fallas, Valencia se convierte en una ciudad sitiada por las fallas: 772 catafalcos (386 grandes y otros tantos infantiles) y unas 250 carpas obligan, a partir de hoy, a cerrar al tráfico cerca de 500 calles de la ciudad, además de todo el centro histórico y comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento