La FAPE solicita una disculpa a Telemadrid por "mentir" en el reportaje de Barajas

  • Considera que en el reportaje se "faltaba repetidamente a la verdad".
  • Telemadrid dice que la FAPE no debe actuar como "autoridad moral" ni juzgar "una decisión empresarial".
  • El PSOE pide a la presidenta de la cadena que rectifique
La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el
reportaje emitido en los informativos de Telemadrid el pasado 14 de enero, en el que se denunciaba un supuesto "coladero" de inmigrantes en el aeropuerto de
Madrid-Barajas , "falta repetidamente a la verdad" y
solicita una "disculpa" de la cadena autonómica madrileña.

En una resolución acordada el pasado 6 de marzo, la FAPE alude al "compromiso ético de respeto a la verdad" respecto a este reportaje. Asimismo, insta a Telemadrid a corregir el "error" con el mismo despliegue audiovisual empleado en su difusión.Esta asociación explica que decidió estudiar estos hechos a raíz de un escrito enviado por el Comité de Empresa de Telemadrid, en el que denunciaba una "

gravísima violación de las más mínimas normas periodísticas", así como "un daño profesional" a todos los trabajadores de la cadena autonómica.

Así, los trabajadores de este canal afirman que los informativos de Telemadrid emitieron este reportaje un mes después de su grabación y con la colaboración activa de un policía de uniforme y de un dirigente del sindicato policial CEP . Además, exponen que la presencia de estos policías, "grabados por las cámaras de seguridad del aeropuerto", fue "ocultada" a los espectadores para "hacer creer que la reportera se colaba sin ayuda".

Reacciones

Telemadrid destaca que la comisión de la FAPE únicamente debe actuar como "autoridad moral" y no debería juzgar "una decisión empresarial", por lo que, a su entender, también ha de ponerse "en tela de juicio" su legitimidad en este asunto.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid en el Parlamento regional, José Cepeda, exigió a la directora general de la cadena, Isabel Linares Liébana, que rectifique y tome medidas ante la "manipulación" del reportaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento