La fuga de trabajadores alicantinos al resto del país se duplica

  • La precariedad laboral explica que emigren 7.377 alicantinos más de los que vienen por un contrato en un año.
  • Se van sobre todo a Murcia y Valencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mucho se ha hablado de la fuga de médicos alicantinos, sobre todo especialistas, a otras regiones cercanas para mejorar su situación laboral y económica, aunque parece que no son los únicos que deciden emigrar para trabajar.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cada vez hay más alicantinos que dejan temporalmente su tierra para buscarse las habichuelas en otras ciudades.

En 2006 los alicantinos firmaron 87.890 contratos fuera de la provincia, 44.573 más que durante el año anterior, casi el doble (+97%).

Este éxodo a otras tierras pero sin dejar su domicilio en Alicante se compensa en buena parte con los que vienen a trabajar aquí, aunque hay una diferencia de casi 9.000 menos de los que se marchan. En 2006 se firmaron en esta provincia 80.513 contratos de foráneos.

El origen y destino más habitual de este flujo migratorio es el mismo: las provincias vecinas de Murcia y Valencia, aunque también hay movimientos a Madrid.

Los sindicatos UGT y CCOO coinciden en señalar la debilidad del mercado laboral, la temporalidad y el paro como posible causa de la emigración laboral.

En cuanto a los que vienen aquí, lo hacen para trabajar en el sector servicios a temporadas, por el peso de la hostelería y el turismo y las ofertas salariales en verano.

Y el paro continúa creciendo

El número de desempleados en la Comunitat se incrementó en 8.904 personas en febrero, lo que supuso un 3,82% más respecto al mes anterior y situó la cifra total de parados en 242.154 personas, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El número de afiliados a la Comunitat en las tres provincias ascendió a 1.978.403, según datos de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento