Dos meses y medio y sólo 140 jóvenes han recibido los 210 € para emanciparse

  • De un total de más de 73.000 solicitantes, de las que sólo se han resuelto 13.800.
  • Así ha informado este viernes la ministra de Vivienda en funciones, Carme Chacón.
  • Ha justificado la lentitud de estos dos meses y medio a la "la complejidad del proceso" para tramitar y verificar solicitudes.
  • Chacón ironizó sobre los "problemas informáticos" que la comunidad de Madrid dice estar sufriendo.
  • Claves sobre la ayuda al alquiler para jóvenes | Danos tu opinión en los foros.

La ministra de Vivienda en funciones, Carme Chacón, durante una rueda de prensa dada este viernes ha indicado únicamente 140 jóvenes han recibido la ayuda de 210 euros mensuales para su emancipación que el Gobierno hizo efectiva en febrero y de las 73.221 solicitudes registradas tan sólo se han resuelto 13.828.

En rueda de prensa, Chacón hizo balance de los dos meses y medio de aplicación de las ayudas e indicó que el total de solicitudes registradas por ahora ha sido de 73.221, lo que implica más de 1.000 formularios presentados cada día.

Del total de peticiones formalizadas, la ministra ha asegurado que ya se han resuelto 13.828 instancias, el 93 por ciento de forma positiva, lo que supone que 11.650 jóvenes cuentan con el derecho reconocido, aunque no hayan recibido aún el ingreso.

En la primera remesa de pagos, iniciada en febrero, recibieron las ayudas 140 jóvenes, una cifra que se ampliará hasta 1.295 beneficiarios, según Chacón, entre finales de marzo y principios de abril, y que llegará hasta a los 1.400 pagos a mediados del próximo mes.

Primeros meses "complicados"

La ministra explicó que la gestión de estos primeros pagos está siendo "más complicada" debido a la complejidad del sistema de verificación para poder efectuar el ingreso, pero aseguró que después de estas primeras remesas, el número de beneficiarios de las ayudas crecerá "más rápido y exponencialmente".

Asimismo, Chacón precisó que un 10 por ciento de las solicitudes totales son provisionales, ya que se trata de jóvenes que han reclamado la ayuda sin estar aún emancipados, por lo que su situación está pendiente de la firma del contrato de alquiler.

La ministra también se refirió al temor de que el pago de estas ayudas pudiera generar una subida de los alquileres para los jóvenes beneficiarios e indicó que el encarecimiento de los arrendamientos en el mes de febrero (4,1 por ciento), tres décimas menos que el IPC, demuestra lo contrario.

Desde que se pudieron en marcha estas ayudas, el Ministerio habilitó un número específico de teléfono, servicio que hasta la fecha ha atendido 1.000 llamadas, de las que sólo el 0,7 tenía como motivo algún tipo de queja, subrayó la ministra.

Cataluña y Madrid, a la cabeza

Chacón aseguró que el plan se ha implantado según las previsiones en todo el territorio nacional en "estrecha colaboración" con los gobiernos autonómicos.

Por comunidades, Cataluña ha sido la que más solicitudes ha recibido, con 12.252 peticiones, seguida por Madrid (con 10.632) y Andalucía (9.271).

"Problemas informáticos" en Madrid

La ministra se refirió al caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde tan sólo se han registrado 35 resoluciones sobre más de 10.000 solicitudes.

En este sentido indicó que desde el ejecutivo madrileño se insiste "en la existencia de un problema con el sistema informático", algo que Chacón calificó de "paradójico", ya que éste "funciona perfectamente en el resto de comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento