La Cámara vasca da el primer paso para que la mesa no decida la disolución de EHAK

  • PNV, EA, EB, Aralar y EHAK admiten a trámite la modificación del reglamento del Parlamento.
  • Proponen que sea el pleno, y no la mesa, quien dictamine disolver o no al grupo de EHAK, en caso de que lo ordenen los tribunales.
  • Así se evitaría el encausamiento de políticos del Gobierno vasco, como ocurrió con Atutxa, Knörr y Bilbao.

El Parlamento vasco ha aprobado hoy la admisión a trámite de una modificación en el reglamento de la Cámara, para que en caso de que los tribunales ordenen la disolución del grupo parlamentario de EHAK, la decisión sobre si se ejecuta o no la orden la tome el pleno, y no la mesa, como ocurría hasta ahora.

La admisión a trámite ha sido realizada gracias a los votos del tripartito (PNV, EA y EB), Aralar y EHAK. Ahora, esta modificación pasará a la comisión del Parlamento correspondiente, y luego, volverá al Parlamento para ser sometida a votación. Previsiblemente, este cambio se materializará, ya que los únicos grupos que se oponen son PP y PSE. Ambas formaciones, suman menos votos que el tripartito, Aralar y EHAK.

Este cambio en el reglamento tiene un considerable efecto político. Se trata de evitar que los tribunales encausen a políticos de la mesa del Parlamento, que pertenecen al Gobierno vasco. Es algo que ya ha ocurrido. Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) fueron acusados de un delito de desobediencia al no proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak tal como ordenó el Tribunal Supremo en 2003.

Finalmente, los tres políticos fueron condenados a multas y a un periodo de inhabilitación por el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento