Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El décimo reto de Edurne Pasabán

Edurne Pasabán,
Edurne Pasabán, con los tejados del centro de Madrid al fondo. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Quiere convertirse en la primera mujer en coronar los 14 picos de más de 8.000 m que hay en el mundo.
  • Ya suma 9, y el 21 de marzo intentará hollar el Dhaulagiri (8.167 m), en Nepal.
  • La austriaca Gerlinde Kaltenbrunner quiere también conseguir este reto.
Predestinación. O casi. 'Edurne', en euskera, significa 'Nieves', como las eternas que habitan, desafiantes, en las montañas más altas del mundo. Catorce de ellas pueden presumir de superar 8.000 metros, pero pocos montañeros, ninguna mujer, los han coronado.

Edurne Pasabán (Tolosa, Guipúzcoa; 1973) tiene nueve en su zurrón y ahora, el 21 de marzo, inicia el asalto al décimo: el Dhaulagiri (8.167 metros), en Nepal.

He tenido muchas dudas, pero me he vuelto a descubrir



"Cuando en 2001 coroné el Everest -su primer ochomil- no pensaba en la aventura de coronar los catorce. Yo sólo quería escalar montañas. Pero pasan los años, vas sumando cimas, esta afición se transforma en una forma de vida, casi tu oficio, y llega un momento en el que piensas hasta dónde quieres llegar", explica, sonriente, Pasabán. Respeta y no olvida que, en 2004, su vida corrió peligro en el K2.

Una crisis personal

"Siempre digo que una montaña no vale ni para perder una uña, pero aquella expedición se hizo muy dura y me amputaron dos dedos de los pies", recuerda. Coronó en su primer intento. Juanito Oiarzábal, el hombre que más veces ha escalado ochomiles (21) salió peor parado. Perdió todos.

Ver la muerte tan cerca te plantea muchas cosas... Y caí en una crisis



"Para mí fue más duro lo que viene después. Ver la muerte tan cerca te plantea muchas cosas... Y caí en una crisis. Entré en una depresión porque no sabía el camino que quería recorrer. He tenido muchas dudas, pero me he vuelto a descubrir".

Pasabán se reencontrará en el Dhaulagiri, montaña blanca en sánscrito, con la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, la otra gran aspirante a conquistar los ochomiles. "No competimos. Somos buenas amigas y sabemos que en cada expedición te juegas la vida", matiza.

Juntas llegaron a la cima del Broad Peak (2007). Gerlinde tiene diez, pero le faltan el K2 y el Everest. Edurne se ilusiona con el Shisha Pangma (8.046 m), un viejo proyecto que no fue. Dos amigos con los que lo ideó perdieron la vida en los montes. "El Shisha sería un homenaje".

Una ingeniera restauradora

Pasabán es ingeniera técnico industrial. Renunció a la empresa familiar por la montaña. "Quizá hubiera sido lo más fácil -reconoce-, pero para este deporte los mejores años son estos, entre los 30 y los 40. Y para mí la montaña es mucho. Me ha aportado amigos -también los perdí-, mucha libertad. En la sociedad actual las cosas nos vienen muy implantadas, pero en la montaña todo surge. La decisión la tomas tú. Y eso lo valoro", explica a 20 minutos.

La montaña aporta mucha libertad



Edurne vive en Barcelona. Y allí se entrena. "¿Por qué un tenista tiene que entrenarse todos los días y un alpinista no? No lo entiendo. Éste es mi trabajo y me preparo tres o cuatro horas al día en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat", añade. Pese a su vida en la Ciudad Condal, no olvida su negocio, Abeletxe, una casa rural-restaurante en Zizurkil. "Es más duro que un 8.000", sonríe Disfruto mucho allí y con la gente.
11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mar
1
Avatar genérico
Dice ser mar, 14.03.2008 - 11.57h

Animo!!espero que lo consigas si ese es tu sueño

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rex
2
Avatar genérico
Dice ser rex, 14.03.2008 - 12.22h

Más cocinar y menos escalar

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Botxo
3
Avatar genérico
Dice ser Botxo, 14.03.2008 - 13.02h

Repito, ya que el censor está tontorrón y no he pueso nada ofensivo: y ese comentario anterior que intenta tener guasa lo escribe un tío con nombre de perro.

¡Aúpa Edurne!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pîtufina
4
Avatar genérico
Dice ser Pîtufina, 14.03.2008 - 13.06h

No dejan de sorprenderme los retos que se marca la gente... Debe ser muy difícil optar por lo más complicado cuando uno tiene la vida medio resuelta... Hay que ser muy fuerte para luchar por una cosa así, así que mucho ánimo y mucha fuerza, además de mucha suerte, para esta supermujer,

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
krokone
5
Avatar de krokone
krokone, 14.03.2008 - 13.21h

    A por el décimo. Mucha suerte y disfrutalo!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Trekinero
    6
    Avatar de Trekinero
    Trekinero, 14.03.2008 - 14.05h

      Venga Edurne!
      Animo y a por ellos, que tú puedes!
      Demuestra a los impresentables que corren por aquí de lo que sois capaces!
      Y para Rex: ¿Qué?
      ¿Te da rabia que una mujer sea capaz de hacer algo que tú quizas no serías capaz de hacer?
      ¿De tener valor mucho más allá de lo imaginable?
      ¿De demostrar que puede hacer lo mismo que un hombre?
      (Y además puede cocinar de la ost***)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Buena suerte!!! y ni una uña mas!!!.
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Buena suerte!!! y ni una uña mas!!!., 14.03.2008 - 14.41h

      "No competimos. Somos buenas amigas y sabemos que en cada expedición te juegas la vida"


      Que guapo sería que pudieseis coronar el 14º las dos juntas y a la vez.


      Le daríais una buena lección al mundo entero, además ya nunca podría haber "la primera 14ochomilista" por que seriais las dos.


      Para la gente que necesita que medirse siempre con los demás para sentirse superior, sería un buen palo (aunque estarían los típicos que dicen "mujeres" ya que se sienten superiores por que otros hombre ya hicieron sus 14ochomiles)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Buena suerte!!! y ni una uña mas!!!.
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Buena suerte!!! y ni una uña mas!!!., 14.03.2008 - 14.48h

      Me acabo de dar cuenta que en ell mismo pico es imposible, pero podría ser en distinto a la misma hora.


      Aupa!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Fede
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Fede, 14.03.2008 - 16.02h

      El otro día estuve alojado un par de días en el ABELETXE. Es acogedor, familiar, cocina excelente etc...
      Sólo una palabra: SENSACIONAL.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser tania
      10
      Avatar genérico
      Dice ser tania, 14.03.2008 - 19.36h

      este verano estube en su hotel rural en zizurkil,genial.el trato excelente.volveremos.animo edurne.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos