Los madrileños más antiguos, en el Retiro

  • Todos los sábados hay excursiones por el parque para conocerlos.
  • Dan a conocer su historia, edificios y árboles.
  • El día 21 es el Día Forestal Mundial.
Ciprés fúnebre, arce plateado, ciprés de los pantanos y ahuehuete, algunos de los ejemplares de árboles del Retiro (FOTO: J. PARÍS)
Ciprés fúnebre, arce plateado, ciprés de los pantanos y ahuehuete, algunos de los ejemplares de árboles del Retiro (FOTO: J. PARÍS)
JORGE PARÍS
Ciprés fúnebre, arce plateado, ciprés de los pantanos y ahuehuete, algunos de los ejemplares de árboles del Retiro (FOTO: J. PARÍS)

Los árboles son unos seres sabios. Sus troncos han sido testigos mudos de la historia. El vecino más viejo de Madrid, el ahueheute del Retiro, pertenece a esta especie vegetal, y sus orígenes, que lo remontan hasta la conquista de México hace más de 400 años, rozan la leyenda.

Con motivo del Día Forestal Mundial, el próximo día 21 de marzo, el parque del Retiro ha querido resaltar una de sus rutas gratuitas más interesantes, la de sus siete árboles singulares, para destacar la labor de conservación que llevan a cabo sus ingenieros forestales.

De ahuehuete, uno de ellos, cuentan que las sombras de sus ramas sirvieron de consuelo a Hernán Cortés en su noche triste , cuando fue a llorar bajo su copa tras perder la batalla de Tenochtitlán (México), y que sobrevivió a la conquista francesa al servir de apoyo a una pieza de artillería.

Esta ruta se hace cada siete sábados. La próxima cita es mañana a las 11:00 horas. Reserva previa en el teléfono: 662 149 054

TAXODIUM El ciprés de los pantanos

El ciprés de los pantanos del estanque del Palacio de Cristal hunde sus raíces en el agua. Este tipo de árbol puede alcanzar los 40 metros de altura, y crece en los pantanos de América 8de hecho es el árbol oficial de Lousiana). Se le considera una especie singular debido a la escasez de este género en los jardines de la capital.

CIPRÉS FÚNEBRE El árbol de la melancolía

El ciprés fúnebre de los Jardines de Herrero de Palacio debe su nombre al aspecto triste y melancólico que le dan sus ramas (no confundir con el sauce llorón). Éste en concreto convivió durante mucho tiempo con monos y elefantes, ya que está plantado cerca de la desaparecida Casa de Fieras.

ARCE El arce plateado del Retiro

Este arce plateado (Acer Saccharum), es uno de los pocos que viven en Madrid. Está ubicado en los jardines de Cecilio Rodríguez, compartiendo espacio con pinos y pavos reales. Es uno de los más espectaculares del parque, ya que mide 20 metros. Su madera se utilizaba antiguamente para hacer lanzas. De su savia, rica en azúcares, se obtiene jarabe de arce, muy utilizado en Canadá (su bandera es la conocida hoja de este árbol).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento