Chad y Sudán sellan por fin la paz

  • Los dos países han firmado un acuerdo de paz que pone fin al conflicto que ya duraba cinco años entre ambos países fronterizos.
  • Pondría fin a los ataques rebeldes en Darfur.
  • Chad y Sudán han firmado en la anterioridad varios acuerdos que, sin embargo, no lograron imponer la paz entre ambos vecinos.
Omar Hassan al-Bashir e Idriss Deby firman la paz entre Sudán y Chad. (Normand Blouin / Reuters).
Omar Hassan al-Bashir e Idriss Deby firman la paz entre Sudán y Chad. (Normand Blouin / Reuters).
Normand Blouin / Reuters
Omar Hassan al-Bashir e Idriss Deby firman la paz entre Sudán y Chad. (Normand Blouin / Reuters).

Los presidentes de Chad y de Sudán, Idriss Deby Itno y Ahmed El Bechir, respectivamente, firmaron este jueves en Dakar, en el marco de la XI cumbre de la Organizacion de la Conferencia Islámica (OCI), un acuerdo de paz que pone fin al conflicto que ya duraba cinco años entre ambos países fronterizos.

Dicho acuerdo pondría fin a los ataques rebeldes a través de la frontera en la zona en la que se encuentra también la región sudanesa de Darfur, conflicto que comenzó el febrero de 2003. Desde entonces, ha muerto cerca de 200.000 personas y ha habido dos millones y medio y desplazados. La ONU lo ha calificado como el peor desastre humano en lo que va de siglo.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade auspició la mediación que ha hecho posible el acuerdo, junto a su colega gabonés, Omar Bongo Ondiba. Wade y Bongo han rubricado el acuerdo, al igual que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré.

Los representantes de la Unión Europea, de Francia y de Estados Unidos son también otros firmantes del documento firmado en la capital al cabo de varias horas de negociaciones.

¿Acuerdo definitivo?

"Decidimos solemnemente, en presencia de nuestros pares y representantes de la comunidad internacional, reconciliar a nuestros dos países, normalizar nuestras relaciones y facilitarnos los medios para contribuir a la paz y la estabilidad de nuestras dos naciones y de la región", dice el acuerdo difundido por la agencia Reuters.

Chad y Sudán han firmado en la anterioridad varios acuerdos que, sin embargo, no lograron imponer la paz entre ambos vecinos. El primero a acusado en varias ocasiones al segundo de enviar rebelders opositores a su territorio a través de la frontera. Sudán negaba las acusaciones, que calificada de "disparates".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento