El Doctor Morín usó a señoras de la limpieza para hacer labores de enfermería en abortos

  • Trabajaban como miembros del equipo médico o para la esterilización del material de quirófano.
  • Por cada inervención cobraba un mínimo de 5.000 euros.
  • Se practicaban cada semana unas 30 interrupciones por casos no previstos en la ley.

Las clínicas del doctor Carlos Morín utilizaban a señoras de la limpieza como miembros del equipo médico que realizaba las interrupciones voluntarias del embarazo o para la esterilización de las piezas utilizadas durante la operación. Algunos de estos hechos aparecenen el sumario del caso de las clínicas de abortos propiedad del doctor Carlos Morín que instruye el juzgado número 33 de Barcelona por practicar interrupciones de embarazo que podrían estar fuera de la ley.

Según consta en un informe de la Policía remitido al juez, las clínicas del facultativo recibían alrededor de 15 llamadas cada semana de pacientes que solicitaban una intervención de aborto ilegal de más de 24 semanas, casos por los que se cobraba un mínimo de 5.000 euros.

Las pacientes que se sometieron a abortos supuestamente ilegales en los centros del doctor en Barcelona, donde se practicaban cada semana aproximadamente 30 interrupciones por casos no previstos en la ley, pagaban las operaciones al contado. En sus centros se habían practicado abortos de niñas de "trece años en adelante". Por este caso, la juez ya ha tomado declaración como imputadas a 99 mujeres de las 139 historias clínicas investigadas hasta el momento por la Guardia Civil, quién tiene que analizar todavía 2.641 historiales intervenidos en los centros de Morín.

En las diligencias también aparecen numerosas irregularidades en relación a la titulación del personal sanitario, como el caso de una mujer que fue contratada como señora de la limpieza y que, no obstante, ejercía como instrumentista de quirófano sin disponer de ninguna titulación oficial de medicina o enfermería. Asimismo, tenía contratada otra mujer de la limpieza que se encargaba de esterilizar el material de quirófano.

Tampoco algunos de los doctores que intervenían disponían de títulos de ginecología o de anestesista homologados en España. Durante el proceso de instrucción, algunos testigos han asegurado que uno de los centros disponía de un triturador donde se deshacían de los fetos extraídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento