El renovado catálogo está desglosado en cinco apartados: patrimonio arquitectónico (931 elementos protegidos), patrimonio etnográfico (1.159), histórico-industrial, con 33, arqueológico, 85, parques y jardines, 120, y natural, con 52 elementos. El catálogo propondrá cinco niveles de protección: integral, parcial, ambiental, ambiental tradicional y cementerios.
El integral englobará a los edificios más históricos y el parcial no sólo a elementos exteriores sino de distribución interior. El ambiental y ambiental tradicional son los niveles más bajos de protección, el primero en la zona urbana y el segundo a ámbitos no urbanos. Por último, el de cementerios, recogerá referencias históricas reseñables.
En cuanto al patrimonio etnográfico, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, indicó que se han documentado 1.003 hórreos, y otros 79 más cuyo interés viene dado por sus tallas o policromías. Además también se han localizado otros 77 elementos como molinos, fuentes o lavaderos.
Respecto al patrimonio histórico industrial, se incluyen instalaciones industriales que han superado los procesos de reconversión. Por ejemplo, el faro de la Campa de Torres, la Sirena del Musel, algunas construcciones ferroviarias y varias chimeneas. Dentro del apartado de patrimonio arqueológico, el catálogo se atiene estrictamente a la Carta Arqueológica de Gijón elaborada por el Principado de Asturias.
El catálogo también incluirá un total de 120 parques y jardines que sobre todo se encuentran concentrados en las parroquias de Cabueñes y Somió. Dentro de este eje se diferenciarán jardines no segregables, segregables y parques públicos, entre los que se encuentran el de Begoña y los Campinos, el de Isabel la Católica, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón o los Jardines de la Laboral.
Dentro del apartado de patrimonio natural se incluyen 52 elementos de los que 46 son árboles que "por su historia o su singularidad se incluyen individualmente", explicó el concejal.


España se sumerge en un torbellino de desconfianza
Berlusconi: "Si el BCE no inyecta más dinero en Italia, deberíamos salir del euro"
Dívar comparecerá en el Senado en septiembre tras pedirlo el PSOE
Fernando Alonso muestra en Twitter su nuevo tatuaje
Una madre soltera pierde su trabajo tras comunicar que estaba embarazada
Un 15% de las parejas en edad fértil en España suele tener problemas de fertilidad
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
Dimite un concejal en Nájera tras dar positivo en un control de alcoholemia
¡Sé el primero en hacerlo!