Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El nivel de ruido se sancionará en la Región con multas de hasta 300.000 euros

  • Es un nuevo decreto regional que bajará de 68 a 55 los decibelios de los bares junto a viviendas.
  • Se Prohibirá construir casas a menos de 100 metros de autovías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Consejería de Desarrollo Sostenible aprobará antes del verano un decreto para reducir los niveles de ruido. Será obligatorio en todos los municipios de más de 10.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca o Molina) y prevé multas entre 600 y 300.000 euros (las muy graves, como provocar ruidos que afecten a la salud de otras personas).

Este nuevo decreto supone una reducción de cinco decibelios en los límites máximos de la normativa actual y sanciones más duras. Hasta ahora, en Cartagena, las multas más severas eran de 900 euros.

Murcia y Cartagena tendrán que adaptar sus ordenanzas. El resto, elaborarla junto con un mapa de ruidos.

Las nuevas normas

1: Hospitales, colegios, espacios naturales... 60 decibelios de día y 50 de noche. (El nivel normal de una conversación a un metro del hablante es de 50 a 55 decibelios).

2: Viviendas. Donde haya no se podrán superar los 65 dB por la mañana y los 55 de noche (los bares, por ejemplo).

3: Sitios como centros comerciales. 70 y 65 decibelios.

4: Sitios recreativos y de espectáculos. 73 y 63 dB.

5: Industrias. 75 y 65 dB.

6: Autovías, aeropuertos... El decreto prohíbe construir casas a menos de 100 metros.

"Estoy perdiendo del oido"

El caso de Mariano Pérez es muy significativo para comprobar cómo el ruido puede afectar a la salud de las personas. Este agricultor de Miranda tiene la autopista Cartagena-Vera a escasos tres metros de su dormitorio: «Es inaguantable -asegura-. Llevo así más de dos años y ya estoy perdiendo el oído».

Mariano explica que los peores momentos son «entre las 6.00 y las 9.30 horas de la mañana y de 19.00 a 21.00 de la noche», aunque matiza que «si encima hay viento de Levante, el ruido se hace insoportable durante las 24 horas del día».

Mariano, quien dice que al menos a su mujer no le está afectando tanto como a él, reconoce que para dormir tiene que usar unos tapones en los oídos. «A esto no se acostumbra uno nunca. Yo ya no tengo que madrugar y cuando sopla el viento de Levante, hay que meter la cabeza debajo de la almohada». Mariano Pérez sigue esperando una compensación del Ministerio de Fomento para poder irse de su casa a un lugar más silencioso.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lol
1
Avatar genérico
Dice ser lol, 13.03.2008 - 20.49h

A ver si regulan el sonido en los conciertos del cuartel de artilleria que son insoportables , sobre todo en verano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alfons
2
Avatar genérico
Dice ser alfons, 13.03.2008 - 21.08h

No entiendo el paréntesis que incluye Murcia, Cartagena, Lorca y Molina. Se habla de municipios de más de 10.000 habitantes, que deben ser un mínimo de 25 en la Región.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
3
Avatar genérico
Dice ser Ana, 13.03.2008 - 21.16h

Perfecto. A ver si también se cumple en Mazarrón.

Lo de los bares de copas en verano es insoportable. Con sentencia judicial condenando al Ayuntamiento incluida, el año pasado. ¡Pero, ni así!.

Este fin de semana tienen organizada una concentración de motos en una zona urbana; Bolnuevo. Donde lo mejor es cuando hacen el "paseillo" acelerando y tocando el pito por la ciudad (que si los de los coches lo hiciéramos la gente pensaría que somos gilipollas, ¿no?)..., en fin.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tomate otra
4
Avatar genérico
Dice ser tomate otra, 13.03.2008 - 23.16h

Ya, hombre, ya. Como la patrulla antiruido y esas cosas, que si no han mojado más los papeles en que lo escribieron ha sido porque necesitaban el agua para sus piscinas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ccoo
5
Avatar genérico
Dice ser ccoo, 13.03.2008 - 23.47h

Pues que vigilen mas la avenida de almeria, hay momentos en que parece que pasan carrerasa de motos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
psI3co
6
Avatar de psI3co
psI3co, 14.03.2008 - 10.24h

    Si luego no ponen los medios suficientes toda esta ley quedara solo de cara a la galeria.

    Lo que por desgracia suele pasar casi siempre.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser -*- MuRCiaNa -*-
    7
    Avatar genérico
    Dice ser -*- MuRCiaNa -*-, 14.03.2008 - 12.52h

    Se dice mucho, se crean Leyes que regulen el exceso de ruido pero...me ponen un aparcamiento para más de 15 motos en una calle de 6 metros de diámetro y a 1 metro de mi edificio,yo vivo en un segundo piso y el ruido es insoportable,me despierto varias veces durante la noche por los continuos arranques y apracamientos de las motos...podrían quitar este aparcamiento de motos de la calle Apóstoles en Murcia Capital(frente Hotel Rincón de Pepe)??.Sería un buen comienzo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos