Felipe González reconoce que el referéndum para entrar en la OTAN fue "un error serio"

  • Considera que a los ciudadanos no se les tiene que consultar "si quieren o no estar en un pacto militar".
  • "Eso se debe llevar en los programas y se decide en las elecciones", asegura el ex presidente del Gobierno.
  • González cree que España "está donde tiene que estar".

"A los ciudadanos no se les debe consultar si quieren o no estar en un pacto militar, eso se debe llevar en los programas y se decide en las elecciones". Así de rotundo se mostró el ex presidente del Gobierno Felipe González a la hora de valorar el referéndum convocado por su Gobierno, el 12 de marzo de 1986, en el que se decidió la entrada de España en la OTAN.

A los ciudadanos no se les debe consultar si quieren o no estar en un pacto militar
González ha calificado de "error serio, serio" la convocatoria de ese referéndum, aunque en 1986 compareció ante las cámaras nada más conocer el resultado para afirmar que éste era "un éxito de todo el pueblo español".

El ex dirigente socialista ha declarado a TVE que "con la perspectiva de estos años" considera que "España está donde tiene que estar".

Una fecha histórica

En aquel referéndum, que tuvo una participación del 59,4%, los españoles tuvieron que responder sí o no a la pregunta "¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?".

El "sí" obtuvo un 52,5% de los votos, mientras que el 39,8% optó por el "no", que triunfó en Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento