Zaplana, el primero que abandona

  • Deja el cargo de portavoz parlamentario.
  • Rajoy 'admite' que el partido necesita renovarse.
  • Acebes podrías ser el sigueinte, aunque 'durará' hasta junio.
  • Ya suenan con fuerza sustitutos para ambos.
  • ENCUESTA: ¿Hay sitio para Acebes y Zaplana en el nuevo PP?

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ha anunciado este mediodía que abandonará dicho cargo y que su intención es la de ser un "diputado raso".

Zaplana asegura que su decisión es "lo mejor para el partido", ya que éste necesita ser renovado y contar con "caras nuevas".

Rajoy ya lo había dejado entrever

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya había dejado la puerta abierta a una renovación del partido que afectaría con toda seguridad a Eduardo Zaplana, como así ha sido, y previsiblemente a Ángel Acebes en un futuro, en tanto que en principio seguirá contando con su equipo más cercano de campaña y programa, según fuentes del partido consultadas por la agencia Efe.

Rajoy anunció anteayer su intención de presentarse como candidato al XVI Congreso Nacional que el PP celebrará el próximo mes de junio y lo hará, explicó, con su propio equipo y defendiendo el programa con el que ha concurrido a estas elecciones generales.

González Pons, o quizás Soraya, suenan en su lugar

Rajoy no desvelará los nombres de los componentes de su equipo hasta el día antes de las votaciones del Congreso Nacional, pero fuentes del partido apuestan por Esteban González Pons, número uno de la candidatura por Valencia que ha cosechado muy buenos resultados, como sustituto de Zaplana. Los inconvenientes para nombrar a González Pons portavoz parlamentario serían sus

conocidas diferencias con el propio Zaplana, así como una "sobredosis de valencianismo" en el partido.

El otro nombre que suena, pero con menos fuerza, es el de Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP y una de las personas más cercanas a Rajoy, aunque fuentes populares señalan que sería una "apuesta demasiado arriesgada".

Pío García Escudero, o quizás Arenas, en lugar de Acebes

Ángel Acebes aguantará en su cargo de secretario general al menos hasta la celebración del Congreso de junio, pero después es previsible que Rajoy lo "recoloque" en otro puesto.

Pío García Escudero, coordinador de la campaña del PP, es la persona que más se escucha en el partido para acceder a ese cargo, una decisión que tendría "sentido común", según fuentes populares.

También suena Javier Arenas, quien ya ocupó la Secretaría General y a quien avalan los resultados que ha logrado en las elecciones andaluzas al obtener diez escaños más que hace cuatro años, pero no tendría sentido que volviera a Madrid porque supondría "deshacer" Andalucía después de los resultados obtenidos.

Gallardón recula y se queda

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que se quedará en la Alcaldía y no dejará la política.

"La decisión de Mariano Rajoy de presentarse al Congreso (del PP) exige un ejercicio de responsabilidad que me lleva a la obligación de seguir en el puesto de alcalde", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento