Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una iglesia exhibe un cuadro que reivindica el papel de las mujeres limpiadoras

Cuadro
Un pintor ante su obra. (Rubén Francés/EFE)
Ampliar
  • La obra fue encargada por los Padres Escolapios de Gandia.
  • Su autor es el pintor valenciano Joan Costa.
  • Está basado en el lienzo pintado por Leonardo da Vinci para el convento de Santa María delle Grazie de Milán.
La iglesia de las Escuelas Pías de Gandía (Valencia) exhibe un lienzo de grandes dimensiones que representa una escena localizada la mañana de Viernes Santo, en la que se reivindica el papel de un grupo de mujeres limpiadoras que adecentan el cenáculo en el que la noche anterior Jesucristo y sus apóstoles celebraron la Última Cena.

La obra fue un encargo de los Padres Escolapios al pintor gandiense Joan Costa, autor también, durante sus últimos años de estudio en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, del retablo principal de la iglesia de las Escuelas Pías de la ciudad, originaria del siglo XVII.

El cuadro es un modesto acto de justicia hacia las mujeres que quitan la suciedad para ganarse la vida

El cuadro, basado en la escena que pintó Leonardo da Vinci para el convento de Santa María delle Grazie de Milán, pretende ofrecer un "modesto acto de justicia hacia las mujeres que quitan la suciedad ajena para ganarse la vida", comenta el autor.

La obra, un lienzo de grandes dimensiones (4,8 por 2,2 metros), se ha situado en una de las capillas internas de la iglesia, y representa "el trabajo poco relevante socialmente de las mujeres limpiadoras", que "no ha sido nunca fuente de inspiración para los cuadros de tema religioso".

Su creador asegura que con este cuadro ha querido presentar un episodio sacro como "tema social", mediante la representación de "un acontecimiento histórico nunca tenido en cuenta, inadvertido y ninguneado", como el papel de las mujeres que limpiaron el escenario que Da Vinci imaginó como lugar donde se celebró la Última Cena.

El pintor ha incluido también en la escena a tres niñas, sentadas en la mesa, imitando en su postura a Jesucristo y dos de sus apóstoles en el cuadro de Da Vinci, con quienes quiere plantear el futuro de las nuevas generaciones de mujeres en la jerarquía eclesiástica.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Ignacio
11
Avatar genérico
Dice ser Juan Ignacio, 12.03.2008 - 20.48h

No estoy seguro, pero creo que no es la iglesia de las Escuelas Pias de Valencia, sino la de de las Escuelas Pias de GANDIA (Provincia de Valencia).

Estudié en el colegio de Gandia, y por lo menos la foto es de allí.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser escolapio.
12
Avatar genérico
Dice ser escolapio., 12.03.2008 - 21.02h

Bonito cuadro.
¡¡¡Vivan los Escolapios!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mañana más
13
Avatar genérico
Dice ser mañana más, 12.03.2008 - 21.10h

Bueno, me quedan unos minutos antes de irme a currar. No puedo irme sin dedicar un cariñoso recuerdo a los buitres, tan hambrientos ellos, y a sus colegas los becarios censores, que al final van a dejar unos comentarios de lo más chuli y molón, pasándose por el arco del triunfo sus propias reglas. La propia verdad prohibida. Lo de siempre, vaya.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Ignacio
14
Avatar genérico
Dice ser Juan Ignacio, 12.03.2008 - 21.14h

(soy el mismo de antes)
...me siento súper orgulloso de haber estudiado, en un sitio tan "moderno" en cuanto a ideas, como para adornar una iglesia con un cuadro así, donde lo que se refleja es el duro trabajo de la gente, que muchas veces, no se reconoce como es debido. En la iglesia, hay sitio para Jesús, los santos,..... pero también para la GENTE sencilla, que trabaja.

Ya no puede recibir valoraciones +1
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser latino
15
Avatar genérico
Dice ser latino, 12.03.2008 - 21.31h

# 2.
Las limpiadoras rumanas,cual es el alcance de tus palabras,te quires burlar de las mujeres,o que ,explicate,por favor.
Te RECUERDO QUE HAY LIMPIADORAS ESPAÑOLAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adoptador
16
Avatar genérico
Dice ser adoptador, 12.03.2008 - 21.37h

¿Y porqué reivindican el papel de la mujer florero?¿Es que tienen más derecho una que la otra?
¡Vamos, cada una ocupa su lugar!

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bronxxx
17
Avatar genérico
Dice ser Bronxxx, 12.03.2008 - 22.16h

Quien es Leonardo da Vinci, Un pintor o un negrero?
Tantas mujeres para limpiar un trozo de suelo, este cuadro es una imagen de ideales machistas y de explotacion,
El pintor hace lo que siente y lo que piensa , eso revela que si fuera un jefe seria un negrero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ela
18
Avatar genérico
Dice ser ela, 12.03.2008 - 22.22h

¡Qué "potito" y qué "erboso"!!!

¿Porqué no hacen uno con las prostitutas??????

A fin de cuentas, ellas también se ganan la vida con el sudor..., de otra cosa, pero no creo que sea por gusto en la mayoría de los casos!!!


¡Esta IGLESIA, siempre dando motivos para seguirla....!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
19 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 100%VENEZUELA
19
Avatar genérico
Dice ser 100%VENEZUELA, 13.03.2008 - 00.27h

Si leonardo da vinci viviera... no reclamaria derechos, porq el ambiente es el mismo de su Obra la ultima cena???!!! hehehehe

Ya no puede recibir valoraciones 0
20 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser plop
20
Avatar genérico
Dice ser plop, 13.03.2008 - 09.47h

Pues la verdad a mi no me gusta nada.
Imagen retrograda: la mujer de rodilla frotando...
No me parece una buena reivindicacion...
Lo bueno hubiera sido pintar la ultima cena solo con protagonistas, en vez de los apostoles. Alli las mujeres si jugarian el mismo papel que los hombres...
En fin...

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos