Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Horrores en la sombra que sacan a la luz el Juez Garzón y Vicente Romero en TVE 1

'Las tinieblas del poder'
Una escalofriante imagen de 'Las tinieblas del poder'. (TVE)
Ampliar
  • Los países occidentales usan la tortura, la violación, las desapariciones y los asesinatos con la lucha antiterrorista como excusa.
  • El juez Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero lo han puesto de manifiesto en el documental 'Las tinieblas del poder'.
  • Los creadores del reportaje han obtenido imágenes y testimonios de lugares como las cárceles de Abu Ghraib o Guantánamo.

El documental Las tinieblas del poder, que TVE 1 emitirá mañana a las 23:45 horas, recoge cuatro meses de trabajo en los que el juez Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero han visitado Cuba, Irak, Afganistán, Jordania y Estados Unidos, entre otros lugares.

Allí han tenido la oportunidad, salvando la censura, de tomar imágenes y testimonios de cárceles secretas y centros de detención que proliferaron después de los luctuosos hechos del 11-S. La historia cuenta con los testimonios, grabados en ocasiones en lugares no identificados por razones de seguridad, de algunos detenidos que han pasado por esas cárceles secretas y que se encuentran ahora en libertad.

El documental pone de manifiesto el lado oscuro de la lucha contra el terrorismo"

También se incluyen declaraciones de responsables, antiguos y actuales, de esos centros de detención y de algunos de los militares que contribuyeron a desvelar lo que ocurría en Abu Ghraib. Asimismo intervienen en el documental miembros de organizaciones de derechos humanos y hasta un representante de Al Qaeda.

Además, en los más de 100 minutos que dura el documental se ofrecen imágenes inéditas del campo de Guantánamo y de la prisión de Abu Ghraib.

El documento ha sido presentado por el director y guionista del largometraje, Vicente Romero, y gracias a una webcam, por el juez Baltasar Garzón, autor de la idea, desde Costa Rica. Garzón ha asegurado que "el medio televisivo puede llegar donde no lo hace una sentencia o una resolución judicial, en cuanto a que la televisión tiene más alcance y difusión".

El juez aseguró que «el documental pone de manifiesto el lado oscuro de la lucha contra el terrorismo». Vicente Romero, por su parte aseguró que "se ofrece la contraposición de optar por el Estado de Derecho o la represión sin límite, que no está siendo eficaz en la lucha contra el terrorismo".

Más fotos relacionadas

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.03.2008 - 08.47h

"han visitado Cuba, Irak, Afganistán, Jordania y Estados Unidos"


No hace falta que salgan de España para ver casos de tortura.

España es un estado torturador, mueren ciudadanos bajo custodia policial...

Que grande es la democracia.

Ya no puede recibir valoraciones -4
2 Comentario oculto Leer comentario
lanoe14
2
Avatar de lanoe14
lanoe14, 12.03.2008 - 08.54h

    Que bueno que es Garzón cuando se va de su país a buscar horrores a otros...

    En casa del herrero cuchillo de palo...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser eslaverdad
    3
    Avatar genérico
    Dice ser eslaverdad, 12.03.2008 - 08.55h

    Digo lo mismo: No hay por qué irse a esos países para verificar torturas

    Bien haría Garzón, que es juez de la audiencia nacional, en investigar que pasa en las comisarías y cárceles españolas

    Y que deje de mirar para otro lado

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser xabi
    4
    Avatar genérico
    Dice ser xabi, 12.03.2008 - 09.15h

    Qué afan de protagonismo tiene este señor!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carmen
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Carmen, 12.03.2008 - 09.16h

    Cuatro meses de trabajo para hacer el documental... trabajando tan poco en SU juzgado (que es para lo que le paga el Estado), no me extraña que luego detenga a 50 y sólo tenga pruebas suficientes contra uno...

    Los jueces, como los árbitros, mejor cuanto menos se hable de ellos; un "juez estrella" es un juez estrellado.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    6
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 12.03.2008 - 09.20h

      Prefiero no hablar contra un juez que luego te puede encarcelar y no puedes ni decir mu.
      clica en mi nombre si quieres cambiar tu forma de ver la vida.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser tiene miedo?
      7
      Avatar genérico
      Dice ser tiene miedo?, 12.03.2008 - 09.35h

      Y por que no investiga los que se producen en España…Sobre todo en Madrid…..

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Juan
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Juan, 12.03.2008 - 09.35h

      Pero este juez si se ha echado 4 meses haciendo, que ha hecho en la audiencia...

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ni tanto ni tan calvo.
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Ni tanto ni tan calvo., 12.03.2008 - 09.38h

      Estimados opinantes, sugiero que hagan un recorrido por las diferentes policías europeas y sus cárceles para comparar quién es más duro. Quizás las nuestras no sean un ejemplo pero otras lo son mucho menos. Ah, les recuerdo que las personas no est´n en la cárcel por ayudar a cruzar la calle a una anciana.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser uno
      10
      Avatar genérico
      Dice ser uno, 12.03.2008 - 09.55h

      Es curioso. Los 9 primeros comentarios sólo se dedican a denostar al autor del reportaje con total indiferencia hacia el contenido del reportaje, que es de lo que habla la noticia.

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos