Viajar en tren usando el creditrans cuesta el doble que en metro

  • El suburbano es el transporte más barato: cuesta 2,8 céntimos por km.
  • Feve sale a 5,2 céntimos, y Euskotren, a 6,2.
  • Cada empresa pone su precio.

Todos saben que viajar con creditrans rebaja sustancialmente el precio del trayecto. Pero ojo, no todos los medios de transporte públicos vizcaínos a los que está adscrito el billete único salen igual de barato.

Viajar en Feve o Euskotren con creditrans es el doble de caro que ir en metro. Los números no engañan. El trayecto de Bilbao a Plentzia en metro cuesta 91 céntimos con creditrans. Es un viaje de 32 kilómetros. Haciendo la cuenta matemática, sale a 2,8 céntimos el kilómetro.

El trayecto Bilbao-Balmaseda en Feve cuesta 1,77 euros. Es un viaje de 34 kilómetros. O sea, que el kilómetro cuesta 5,2 céntimos. Es decir, casi el doble que el metro. Lo mismo ocurre con la única línea de Euskotren que acepta creditrans. La Bilbao-Lezama tiene 13 kilómetros y el viaje cuesta 81 céntimos. El kilómetro sale a 6,2 céntimos. Esto es, cuesta más del doble que el metro.Pero, ¿por qué esta disparidad de precios? El Consorcio de Transportes de Vizcaya, la empresa pública que gestiona el creditrans, pone unos

precios orientativos. Luego, cada compañía puede hacer caso o no a esa
orientación.

El mayor ahorro lo ofrece el metro. Después, está el Bizkaibus. Un Bilbao-Balmaseda en autobús cuesta 1,65 euros, lo que da a 4,8 céntimos por cada kilómetro. Es, por tanto, más barato que Feve y Euskotren.

El único transporte público que no tiene creditrans es Renfe Cercanías. Los viajeros llevan años pidiéndolo.

El tranvía, lo más caro

Póngase por caso: un ciudadano está en Atxuri y quiere ir a Basurto. Puede coger el tranvía o el Bilbobus. Pues debe saber que el tranvía es el transporte más caro de todo el sistema del creditrans. Ese trayecto tiene una distancia de 6,3 kilómetros y cuesta 62 céntimos. Esto es, el kilómetro sale a 9,8 céntimos. Si el ciudadano toma el Bilbobus, la misma distancia cuesta 55 céntimos. El kilómetro sale a 8,7 céntimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento