Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Más de 3.000 jóvenes bilbaínos se muestran los peligros de las drogas los unos a los otros

  • Participan en el programa ADI! del Ayuntamiento, que ha contado con 8.786 jóvenes.
  • Se informan sobre los riesgos de consumir a través del sistema 'bola de nieve'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

"Si bebes con el estómago lleno se irritan menos las paredes del estómago y no sube tan deprisa", "Contra la resaca, bebe mucho líquido"... Son algunos de los consejos que han recibido más de 3.300 jóvenes bilbaínos de entre 18 y 27 años. Pero no les han llegado ni de sus padres, ni de sus profesores ni de las administraciones. Se los han dado sus propios amigos.

Es así como se llevó a cabo parte del programa ADI! del Ayuntamiento de Bilbao, en el que los jóvenes se iban informando de los peligros de las drogas unos a otros. Es lo que se conoce como el efecto bola de nieve, y fue puesto en funcionamiento por el Consistorio entre 2006 y 2007.

Los responsables municipales formaron a dos jóvenes de cada una de las 12 asociaciones juveniles bilbaínas implicadas en el proyecto. Éstos, a su vez, tenían que pasar la información a otros diez jóvenes, y esos diez a otros diez. Así, hasta llegar a los 3.340 jóvenes a los que llegó finalmente el mensaje.

Para establecer cuáles eran los mensajes que se querían dar sobre la prevención de riesgos, se realizó anteriormente un análisis diagnóstico de cómo ven los jóvenes bilbaínos el consumo de drogas, cuáles son sus costumbres y dónde consumen. "Este programa está dirigido a personas sanas, no adictas, que tienen contacto con las sustancias los fines de semana", ha señalado Javier Orduna, director del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

Según los resultados de la bola de nieve, la sustancia que mayor inquietud genera a los bilbaínos a la hora de salir de fiesta es el alcohol, seguido por el cannabis, la cocaína y el speed.

Sin embargo, el programa ADI! no se ha basado sólo en la bola de nieve. Teatro, información directa en talleres en los colegios y atención en locales municipales han servido también para hacer llegar la prevención de riesgos a un total de 8.786 jóvenes de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
1
Avatar genérico
Dice ser javier, 11.03.2008 - 15.50h

Menos mal que en Bilbao hay jóvenes que hacen algo por la sociedad y no solo dedicarse a la kale borroka.

Bravo por estos chavales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guerrera
2
Avatar genérico
Dice ser guerrera, 11.03.2008 - 16.21h

En bilbao y en el país vasco la mayoría jovenes se dedican a cosas normales: estudiar, trabajar, salir de fiesta. Por que cuatro pringaos se dedicen a hacer el gilipollas no hay porque generalizar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ladroganoesbuena
3
Avatar genérico
Dice ser ladroganoesbuena, 11.03.2008 - 16.30h

LAs drogas son nefastas para todos. Para quien las consume, para quien está a su alrededor, la familia, los hijos, la sociedad, el barrio.
La droga desplaza el bienestar por la mala sanidad, la decrepitud, el desprestigio social.

Un avez al año nada hace daño, pero todo lo que obligue a un ser humano libre a perder su libertad creyendo qu elo libera es muy malo, nefasto.

Libre es quien no gusta de las drogas. Quien se droga no sabrá lo que es ser libre, sino esclavo de su vicio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Súpercordobesa
4
Avatar de Súpercordobesa
Súpercordobesa, 11.03.2008 - 17.00h

    Entre amigos, mejor, porque a padres o profes no les iban a hacer mucho caso, puede que haga mayor efecto y sea más convincente.
    Bravo por estos bilbaínos, que corra el ejemplo por todo el país.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bilbaino
    5
    Avatar genérico
    Dice ser bilbaino, 11.03.2008 - 20.27h

    javier a ver si te piensas que aqui nacemos etarras o algo asi,referido al tema mayor consejo que un amigo ni tus propios padres por lo menos para mi

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos