Un pueblo, dos alcaldes

  • Ambos son "legítimos" regidores del municipio.
  • Conviven en el Ayuntamiento desde el lunes.
  • Se nombró a Regueiras en un pleno no autorizado.
La localidad de Hoyo de Manzanares, en la sierra madrileña (FOTO: www.fotopaises.com)
La localidad de Hoyo de Manzanares, en la sierra madrileña (FOTO: www.fotopaises.com)
www.fotopaises.com
La localidad de Hoyo de Manzanares, en la sierra madrileña (FOTO: www.fotopaises.com)

José Antonio Antolínez, del PP, es alcalde de Hoyo de Manzanares (7.298 habitantes) desde las municipales de 2007. José Ramón Regueiras, del Partido Independiente Popular (PIPH), también es alcalde, desde hace dos dias. Ambos se declaran «legítimos» regidores del municipio;y los dos se acusan mutuamente de estar «ilegalmente» en el poder.

La convivencia de estos dos políticos en la cabeza del municipio comenzó el lunes, cuando los concejales de la oposición (3 del PIPH, 2 del PSOE y 2 de IU) nombraron alcalde a Regueiras. Sin embargo, ese pleno no había sido autorizado por Antolínez.

Según éste, «la elección es ilegal, los alcaldes salen de las urnas o de las mociones de censura, pero el nombramiento de Regueiras reside en la fuerza y la ilegalidad». Antolínez les advirtió de que «se depurarán responsabilidades por su invasión de dependencias municipales».

La oposición ya había intentado desplazarle hace un mes con una moción de censura, pero fracasó por el «error» de una concejala al votar. Regueiras, el alcalde alternativo, argumenta que el pleno que le eligió se convocó para resolver el error de la concejala en esa moción, «pero el alcalde lo suspendió mediante un decreto, de forma antidemocrática».

Ahora, asegura, los vecinos y funcionarios «no saben a quién hacer caso». Los tribunales resolverán esta «situación irreal».

UN ERROR EN LA MOCIÓN DE CENSURA

El germen de la doble Alcaldía en Hoyo de Manzanares lo puso la concejala del PIPH Mari Carmen Martínez, el 28 de enero. El pleno de aquel día votaba una moción de censura contra el alcalde, J. A. Antolínez, para sustituirlo por J. R. Regueiras.

Los siete concejales de la oposición (PIPH, PSOE e IU) superaban los seis del Gobierno (4 del PP y 2 de AI). Pero Martínez dijo no en lugar de , dando al traste con la moción. Luego rectificó, pero ya era tarde: Antolínez seguía de alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento