La primera boda homosexual se celebra en Barakaldo, un día antes de la entrada en vigor de la ley

El sábado, sin estar la ley en vigor, el alcalde de Barakaldo ofició la primera boda de una pareja de hombres, con el compromiso de que envíen todos los documentos al juzgado para que el enlace tenga validez.
Dos jóvenes en la Marcha del Orgullo Gay en Madrid
Dos jóvenes en la Marcha del Orgullo Gay en Madrid
Dos jóvenes en la Marcha del Orgullo Gay en Madrid

Las parejas de gays y de lesbianas que deseen contraer matrimonio podrán acudir ya este lunes a los registros civiles de las localidades en las que residan para iniciar los trámites de su boda.

El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado la ley que reforma el Código Civil y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y este domingo ha entrado en vigor, con lo que ya no hay impedimento legal para que los homosexuales puedan casarse.

Ayer, sin estar la ley en vigor, se adelantaron en Barakaldo, donde el alcalde, Tontxu Rodríguez, ofició la primera boda de una pareja de hombres residente en la localidad.

La fecha de las primeras bodas dependerá de la carga de trabajo de cada Registro Civil, donde hay que acudir para solicitar el expediente matrimonial

La fecha de las primeras bodas dependerá de la carga de trabajo de cada Registro Civil y de los ayuntamientos o juzgados que los homosexuales elijan para celebrar su matrimonio.

Trámites administrativos

Como hasta ahora han hecho las parejas heterosexuales, los novios deberán acudir al Registro Civil de su localidad con la documentación necesaria y un testigo para solicitar el "expediente matrimonial", documento que les autorizará a casarse tras comprobar que no hay ningún impedimento.

Con ese expediente ya podrán solicitar cita en el ayuntamiento o en el juzgado en el que deseen celebrar su boda, aunque hay que tener en cuenta que algunos tienen meses de lista de espera.

Próximas bodas

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, anunció el jueves, día en el que el Congreso aprobó definitivamente la ley, que se casará este verano con su pareja, y apuntó que las primeras bodas se celebrarán a finales de julio.

También tiene intención de casarse este verano el coordinador del grupo de Gays y Lesbianas del PP, Francisco Javier Gómez, quien ha expresado su deseo de que oficie su boda el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por su parte, el presidente del Casal Lambda de Barcelona, Josep Antón Rodríguez, y el director de la revista de ese centro, Hipólito Sánchez, anunciaron ayer, durante la marcha del Orgullo Gay celebrada en la ciudad condal, que ya están preparando la documentación para casarse y que el Ayuntamiento de Gavá (Barcelona), donde residen, les ha fijado la fecha del 30 de julio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento