El PP felicita al PSOE por una "victoria clara" y celebra la caída de los nacionalistas

Esto ha sido lo que ha dado de sí la noche electoral desde la sede del PP. Gracias a todos.

23.52.- Justo antes de marcharme, cinco miembros de la Policía Nacional pasan corriendo por la calle, uno de ellos me empuja. Salgo corriendo detrás de él y veo que un grupo de estos adolescentes se encara con dos chicos. Uno de ellos, de pelo largo y con acreditación de prensa, parece muy acalorado. Otro, más tranquilo, lleva una camiseta con dos palabras en vasco. "Etarra", le gritan. La Policía se los lleva para calmar los ánimos. Espero que no, que esa no sea la juventud de España.

23.47.- En la calle se respira un ambiente un tanto gélido. En la sede hablan de 3.000 personas, pero no llegan a 500. En primera fila, un amplio grupo de adolescentes que monta mucho ruido. Son los que han intentado agredir a los compañeros de Localia y gritaban a Cuatro. Mando un mensaje a la redacción con lo que se ve en la calle, uno de ellos me ve y me sugiere que cuente lo de Localia, "que eso ha estado muy bien", se jacta. Una de las chicas grita "Rajoy, yo soy tu niña", y luego "¡guapo!". El líder del PP, sonriente, le lanza un beso desde el balcón. Hay tantos gritos contra Zapatero como gritos de "¡Viva España!". Terminan cantando "Ésta es la juventud de España".

23.23.- Mariano Rajoy sale al balcón de la sede del PP para dirigirse a los militantes y simpatizantes que le reciben con gritos de "Presidente, presidente". El candidato del PP felicita al ganador de las elecciones, Zapatero a su manera: "He llamado al candidato del PSOE para desearle suerte por el bien de España". En la sala de prensa, la gente protesta: no se le ha visto el pelo en la sede, y salvo Elorriaga, nadie ha querido contestar preguntas.

23.04.- Las botellas de cava que esperaban ser abiertas para celebrar la victoria han sido retiradas sin descorchar.

22. 50.- Se tensan los ánimos en la calle Génova. Un grupo de simpatizantes del PP empuja y llama "manipuladores" a los periodistas de Localia (la televisión local del Grupo Prisa). Al parecer, todo surgió cuando el cámara tomó planos de una chica llorando tras confirmarse la derrota del PP. Del mismo modo, la gente ha empezado a lanzar objetos a los compañeros de Cuatro, que emiten desde una de las torres instaladas junto a la sede del PP: les intentan golpear con las banderas y gritan.

22. 37.- Nueva comparecencia en Génova de Pío García Escudero, nuevamente sin preguntas. Felicita al PSOE por su victoria. "Parece que la victoria es clara", ha dicho el popular, "si se confirman los resultados", ha añadido. También ha resaltado que "el PP tiene una subida muy importante en votos y escaños", algo que les produce una "enorme satisfacción". García Escudero ha destacado como "hecho importante" el "gran crecimiento de los dos grandes partidos en detrimento de los nacionalistas". Destaca que la victoria del PSOE sobre el PP se ha producido "en buena lid".

21.28.- La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega comparece en el Centro de Datos para confirmar la victoria del PSOE con el 78,27% escrutado; en el PP se espera la comaparecencia de algún responsable, aunque aún no se sabe quién.

Prensa en Génova 17521.55.- José Blanco ha dicho en la sede del PSOE que "con los datos de que disponemos podemos afirmar con claridad que el PSOE ha ganado las elecciones". Por el momento no hay respuesta del PP. Los periodistas están pendientes de la próxima comparecencia.

21.45.- Euforia en el PP tras unos momentos de decaimiento. Se confirma que han ganado en Almendralejo, "centro neurálgico del socialismo", según comenta una afiliada. Han pasado corriendo y gritando por la sala de prensa.

21.15.- Elorriaga admite por primera vez la posibilidad de la derrota, aunque insiste en esperar al final del recuento. Por otro lado, asegura a una televisión que Rajoy está "confiado en una victoria".

21.06.- Se conoce el primer dato del escritunio: el PSOE ganaría con 173 escaños con el 9,74% de los votos escrutados.

21.02.- Soraya Sáenz de Santamaría asegura que Mariano Rajoy está "muy tranquilo" en su despacho de la séptima planta.

Canapé del PP 17521.00.- Salen los canapés en la sede popular. Emparedados y montaditos para hacer más amable la espera. Las primeras bandejas vuelan en segundos.

20.51.- Mientras todo está aún por confirmar, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes se reúnen en el despacho de éste último; al parecer, llevan ya un par de horas recluidos.

20.46.- Gabriel Elorriaga ha bajado a la sala de prensa para atender a los compañeros de televisión; cuando termina, entre todos los que estamos allí de medios escritos, le acorralamos contra la pared y le pedimos una valoración de la situación. Dice que confía en que el la geografía de la participación les beneficie. En declaraciones a los periodistas, el secretario ejecutivo del PP ha destacado que la participación ha bajado en Cataluña, Andalucía, y Galicia, regiones que votan socialista, mientras que ha subido en Murcia, Valencia y Madrid, regiones que votan al PP.

Pío G. Escudero 17520.32.- El optimismo de García Escudero también se respira en la calle, donde ya son unas 300 personas, sobre todo jóvenes, los que esperan que los sondeos no se cumplan. "Vamos a ganar" y "Si gana Zapatero, gana un embustero", son los principales cánticos que se escuchan a las puertas de la sede del PP.

20.10. - Pío García Escudero comparece en la sede del PP por primera vez: sin preguntas, nos avisan. "Los sondeos son los sondeos", dice ante el resultado de las encuestas a pie de urna, que dan una victoria clara al PSOE. Tirando de optimismo, el coordinador de campaña del PP resalta que "pase lo que pase", el partido logrará unos resultados "magníficos".

Sede del PP  17520.00.- A las puertas de la sede del PP hay unas 150 personas con banderas de España y del PP, gente mayor y joven. Tres chicas sujetan una pancarta con el lema "Si gana Zapatero, gana un embustero". Le comentamos lo que dicen los primeros sondeos tras el cierre de colegios: el PSOE ganaría con entre 172-176 escaños, rozando la mayoría absoluta: "Dios mío no puede ser", dice una de ellas; "Pilar, hay que ausumirlo", responde la otra".

19.43.- A quince minutos del cierre de los colegios electorales, hay optimismo en la calle Génova pese a que en los 'corrillos' de periodistas comienzan los rumores sobre una posible mayoría del PSOE muy próxima a la absoluta. Queda un rato para que se hagan públicos los sondeos, pero las televisiones públicas se manejan en unas cifras nada alentadoras para el PP.
Elorriaga 17519.25.- Por el momento, nada más lejos de la paridad que la presencia de líderes del PP en cuartel general de Génova: Pío Garcia Escudero, Ignacio Astarloa, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, Paco Villar, José Luis Ayllón... todos esperan ya que comience el recuento de las papeletas. De mujeres, de momento, sólo se ha visto a Soraya Sáez de Santamaría y la ya nombrada Cayetana Álvarez de Toledo.

19.14.- Llega hasta los periodistas el rumor de que Mariano Rajoy ya está en la sede, aunque nadie le ha visto. Se supone que se ha recluido en la sala de maitines, en la séptima planta.

18.45.- Nos cuentan que los políticos se reúnen arriba, en dos salas: una en maitines (con capacidad para 14 personas) y la sala Canarias (donde caben 18 personas, que serán fundamentalmente asesores.). Ya están en la sede Ángel Acebes, Manuel Pizarro, Cayetana Álvarez de Toledo y Michavilla.

CAMISETA 17518.15.- Los populares han montado el clásico escenario delante de la puerta principal por si son los vencedores de la jornada electoral. Hay tres torres de altavoces y atriles para las cámaras. Resulta curioso ver a los montadores, algunos de estética 'heavy': quedaban un tanto extraños con la acreditación del PP colgada del cuello. Mientras, en la puerta se venden camisetas, gorras, 'pins' de 'AdioZ', la plataforma que nació para pedir la victoria de Rajoy en las elecciones... la fiesta de la democracia también es la del 'merchandising'.

18.00 horas: A la llegada, grandes colas en las acreditaciones. Se nota una gran presencia de prensa internacional y nacional: 598 periodistas, 196 de ellos extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento