Anecdotario y notas curiosas del 9-M

  • En una mesa cantaron el cumpleaños feliz a un votante, un candidato no se pudo votar a sí mismo...
  • Estas son algunas de las notas más curiosas de las elecciones.
  • ESPECIAL: 9-M | FOTOGALERÍA: Los españoles votan.
El final del carnaval de Gran Tarajal, coincidió con el 9-M y algunos prefieren votar antes de irse a dormir tras muchas horas de fiesta. (EFE/Carlos de Saá)
El final del carnaval de Gran Tarajal, coincidió con el 9-M y algunos prefieren votar antes de irse a dormir tras muchas horas de fiesta. (EFE/Carlos de Saá)
EFE/Carlos de Saá
El final del carnaval de Gran Tarajal, coincidió con el 9-M y algunos prefieren votar antes de irse a dormir tras muchas horas de fiesta. (EFE/Carlos de Saá)

Una jornada tan decisiva como ésta tiene también su lado más amable o curioso, aunque no siempre feliz. Este es el anecdotario del 9-M , un día marcado hasta el momento por la normalidad.

No hay jornada electoral que se precie sin olvidos; le ha sucedido, por ejemplo, a Ángela Mena, esposa del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y concejala de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, que tuvo que regresar a su domicilio porque había olvidado el Documento Nacional de Identidad.

Otros, por contra, no olvidan: el azar ha querido acordarse de nuevo de Mari Paz Jiménez, una joven andaluza de 22 años y residente en Murcia, que aún no sabe lo que es votar como todo el mundo, ya que en las dos elecciones generales que le ha tocado votar ha tenido que hacerlo como vocal de mesa. En la primera ocasión, con los dieciocho años recién cumplidos, aún vivía en Sevilla y el sorteo oficial le asignó ser miembro de la mesa de su distrito electoral; ahora que reside en Murcia capital le ha vuelto a tocar.

En varios puntos de España, ciudadanos que no deseaban votar han cedido sus votos de forma simbólica a inmigrantes que no tienen reconocido su derecho a voto en estos comicios, entre ellos un joven marroquí llamado Jonet. El joven se ha mostrado feliz de votar por primera vez en unas elecciones de manera simbólica, gracias a que un vitoriano ha renunciado a elegir sus papeletas y ha dejado que Jonet lo hiciera por él.

Ocho horas de votación para 23 habitantes

No todos tienen tantas ganas de votar: en la localidad turolense de Lanzuela, sólo tres de los 23 habitantes de la localidad habían ejercicio su derecho al voto a media tarde; lo malo es que, según explicó el presidente de la mesa, lo previsible era que no todos los habitantes acudiesen a las urnas, por lo que no podrían cerrar la mesa hasta la hora en que finalizan las votaciones a las 20.00 horas, a pesar de tener tan poco censo.También se han producido varias incidencias con las instalaciones electorales: en la provincia de Lugo, por ejemplo, en una de las mesas no había luz a primera hora, con lo que se retrasó la apertura del colegio; del mismo modo, unos operarios han tenido que abrir la puerta de un colegio con una sierra radial porque se había cambiado la cerradura en los últimos días sin haber avisado de la circunstancia a la Junta Electoral.

Una incidencia generalizada ha sido la petición de más urnas para el senado, debido a que las papeleta sepia que debe introducirse en ellas es muy grande, una situación que ha representado problemas en algunas mesas, pese a que se dispone de dos urnas de reserva para cada mesa y de más en la Delegación.

Los votantes 'roban' bolígrafos

Otros problemas logísticos se han presentado en Burgos, donde la Junta Electoral ha sido requerida para reponer bolígrafos en tres mesas electorales porque, al parecer, los electores se llevaban los bolígrafos después de marcar las papeletas del Senado. En la localidad alicantina de Elda, la presidenta de una mesa electoral se ha presentado a tiempo y, media hora más tarde de la apertura, se ha marchado afirmando que tenía "una urgencia en casa

y que volvía enseguida", aunque finalmente no ha regresado al colegio electoral. Transcurrido "un tiempo prudencial" y "sin que la actividad de las votaciones se interrumpiera", la mesa ha informado de esta situación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local. Minutos después, los agentes se han desplazado al domicilio de la presidenta, pero no la han localizado, por lo que los integrantes de la mesa han decidido nombrar a un vocal como presidente.

No pudo votarse a sí mismo

El cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por Granada, Manuel Morales, no pudo votarse a sí mismo porque un accidente de tráfico le obliga a guardar reposo absoluto durante tres semanas, lo que asumió con resignación y cierta rabia por tener que seguir desde casa la jornada electoral.

El record de rapidez se ha marcado en Villaroya (La Rioja): a los once minutos de abrirse la única mesa electoral, ya habían votado los once habitantes del municipio.

La parroquia de Loureda, perteneciente al municipio coruñés de Arteixo, ha habilitado un bar como colegio electoral, debido a la falta de un centro escolar o social en la localidad.

En lengua de signos

Un hombre sordomudo, Arsenio, pudo desempeñar hoy la función de segundo vocal en una mesa electoral situada en la Hospedería de San Benito, en Valladolid, apoyado por una intérprete de la lengua de signos.  Cuando el Ayuntamiento le llamó para saber si quería ejercer esta labor, Arsenio manifestó que lo haría, pero con la ayuda de un interprete ya que en una experiencia anterior, hace 20 años, no contó con ese apoyo y sólo pudo relacionarse con el presidente de la mesa a través de la mímica.

En Castellón, la Policía ha detenido a un elector por increpar a los miembros de la mesa electoral donde pretendía votar sin mostrar el carné de identidad.

Ingresada por nervios

La electora más anciana de Villajoyosa, de 101 años, ha sido ingresada hoy en el hospital de la localidad por "nervios" antes de que acudiera a votar a su colegio electoral. Fuentes municipales han indicado que esta mujer, Magdalena, tenía mucha ilusión por votar en el colegio situado en el "Chalet Centella" de Villajoyosa.

Por otra parte, sobre las 10.30 horas en el colegio electoral situado en la iglesia del Carmen de Benidorm los miembros de una mesa han cantado de forma espontánea el "cumpleaños feliz" a una votante cuando descubrieron, al presentar ésta el DNI, que nació tal día como hoy hace 65 años.

Dos fallecimientos

Un hombre de 77 años ha fallecido como consecuencia de un paro cardiaco a la salida del colegio electoral Instituto Ferrer y Guardia del barrio de Benimaclet, de Valencia, según informó la Delegación del Gobierno. Al colegio, situado en la calle Emili Panach y Ramos, se desplazó una ambulancia del SAMU que no pudo hacer nada por salvarle la vida. En Madrid,

una mujer de 89 años falleció por
parada cardio-respiratoria cuando esperaba en su colegio electoral, San Alberto Magno, para votar. Efectivos del SAMUR-Protección Civil trataron de reanimarla durante 35 minutos.

Por otra parte, la muerte de un joven de 29 años en accidente de tráfico ha impedido a su madre acudir a la mesa electoral de la que tenía que formar parte en Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento